lunes, 31 de octubre de 2011

Los tartazos abertzales

Se detuvieron el viernes a los tres supuestos “lanza-tartas”, “batasunos”, que la tomaron contra la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, este jueves pasado y estamparon en su cara tres tartas durante una reunión en Toulouse.

“Tres eran tres y ninguna era buena”, como decía la copla. Yolanda Barcina ha dicho que los agresores, “pertenecen a los grupos que ya estamos acostumbrados a recibir presiones de ellos en nuestra comunidad, de esa izquierda abertzale que amenaza, que extorsiona y que agrede”.

La historia de los “lanza tartas”, es muy variada, es decir, que en muchas ocasiones se han lanzado tartas a famosos, lideres políticos, etc. Vamos, que esto no es nuevo. Hay movimientos que se dedican a lanzar tartas si algo no les gusta.
Si esto no me gusta, pues allá que voy yo, cojo mi tarta y se la estampo en la cara a alguien. La verdad es que la política de estos movimientos es cómoda, no se si efectiva, o práctica, pero al menos cómoda sí que es.
Ni se pierde tiempo en redactar discursos para convencer a la gente de tus propuestas, ni se exponen a que les puedan llevar las contras o debatirle algo, ni nada de nada. Solo vas a la confitería, la compras con mucho merengue y Tartazo va y viene y ya está todo hablado.

Como digo, no es efectiva, ni mucho menos, esta forma de actuar de un movimiento. Porque si lo que pretenden, en este caso por ejemplo, es ir en contra del Tren de Alta Velocidad, y convencer al mayor número de personas de que, según ellos, eso no es bueno, así, no lo han logrado, es más, yo creo que se han hecho odiar por algunos que aunque no estaban con ellos, al menos antes no les odiaban.

Los detenidos “pertenecen al movimiento de desobediencia al Tren de Alta Velocidad, Mugitu!”. ¡¡Toma ya!! Estos seguro que son de los que luego no hay quien les quite el sitio en el trenecito.

Esta agresión, podría tomarse como un “atentado contra la autoridad”. Pero por parte de Bildu no fue condenado porque para ellos “esto no podía elevarse a un rango de agresión”. Como siempre, en su línea.
Dijo Barcina que “el fin de la violencia no significa solo dejar de asesinar” y lleva toda la razón. Este es el comportamiento de alguien que quiere intimidar, atemorizar y coaccionar al pueblo, a la gente libre, o supuestamente libre y que cualquier partido político en democracia debería estar obligado a condenar.

No sé, es posible que tengamos que llamar otra vez a Kofi Annan y a los otros listos, para que digan ellos si esto es normal. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues poco se puede añadir a este artículo amigo, muy poco.

Lo único, y como mucho, firmarlo yo también.

Y es que...es verdad que esta supuesta "política" que llevan a cabo es...no se si cómoda, como tú comentas o simplemente cobarde.

En política, como en muchas otras cosas de esta vida, hay puntos de vista diferentes, encontrados o muy alejados, pero que todo se arregla o intenta arreglar con diálogo, y si no se llegan a puntos de acuerdo, al menos que nos quede el entendimiento y el respeto (que no es poco).

Esta gente, con esta actuación, demuestran una vez más lo que son, y que cada uno les ponga su adjetivo, pero desde luego políticos no lo son.

Luego, por buscar una "nota simpática"...mejor tartazos que balazos.
Y ahora me surje la duda de...cuando en el comunicado ETA dijo que dejaba (¿de momento?)la lucha armada, querrían decir que se dedicarían ahora a esto?

En fin, que es que...son los mismos aunque se las quieran dar de "normales"

Un saludo
J.