lunes, 17 de octubre de 2011

Indignados

Ayer, no pude evitar escuchar una conversación que dos hombres tenían al lado mío. No es que a mí me guste poner la oreja, sino que parece que hablaban para que los demás los oyéramos:
“Este gobierno ha sido el más incompetente que ha tenido España en la democracia” “Los recortes, el paro y todo lo que se nos viene encima es culpa de la mala gestión del gobierno y lo vamos a tener que pagar todos” “Ahora se baja otra vez los pantalones con ETA”.
Estas eran algunas de las cosas que soltaba por la boca uno de ellos.

Yo me encontraba leyendo un artículo de Antonio Hernández Gil, precioso por cierto, en el que escribía, entre otras cosas, de lo que significa la dignidad y la indignación, y del movimiento del 15 M.

Por un momento pensé que las noticias de actualidad irrumpen en las casas, las calles, los bares y se entremeten en la sociedad del día a día más que nunca. Eso es porque nos afecta, nos duele y nos perjudica. La sociedad, toma parte palpable en lo que ocurre a nivel nacional. Hace años, recuerdo que a algunos, no les importaba estar días y días sin ojear un periódico, sin ver un telediario, o sin escuchar la radio y ahora, los mismos, trasladan los debates nacionales a las calles, a las charlas con los amigos, a sus casas, etc.

Es la incertidumbre del futuro inmediato lo que hace que la gente esté nerviosa, sin saber lo que les va a pasar, si se quedarán sin trabajo, si sus hijos volverán a casa por no poder pagar la hipoteca, si las elecciones cambiarán algo, si habrá más recortes, si…

Todo esto junto, hace que una persona se revele contra el sistema y llegue a odiar a la palabra economía, hasta el punto de trasladar ese odio a las aceras, las plazas, y encauzar todo el rencor y la tirria hacia nuestros mandatarios y nuestros políticos que son los que nos han fallado y los que tienen que enderezar esto.

El movimiento de los indignados del 15 M que ahora se ha trasladado a gran parte del mundo entero, es totalmente lícito. El malestar general que sufrimos la sociedad mundial queda patente, y parece mentira que algunos políticos quieran absorber a esta gante y convertirlos en votos para las próximas elecciones, cuando han sido ellos los que han provocado este desastre.

Pero para que nuestros mandatarios nos saquen del agujero en el que nos encontramos tenemos que creer en nuestro sistema, defender nuestros derechos. Está muy bien demostrar nuestra indignación ante el mundo, pero también tenemos derecho a elegir a los mandatarios que nos van a gobernar en el futuro. La democracia es un arma que el pueblo tiene que utilizar con cordura y sensatez. No nos podemos quedar en la Puerta del Sol exponiendo nuestra indignación al mundo. Tenemos que creer en nuestra democracia.

Esta es la única solución viable que tenemos: Elegir a los que nos tienen que salvar, a los que creemos que pueden tener soluciones para esta crisis, a los que se van ha hacer responsables de nuestras vidas.
Creer en la Democracia, en nuestro sistema; más que nunca es nuestra salvación.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo Fran. Aunque no estoy de acuerdo en que estemos en una auténtica 'democracia', sino más bien en una 'partitocracia'. Ese es parte del problema que ahora sufrimos. No hay separación de poderes.. También creo que sería necesario cambiar el sistema electoral, donde los ciudadanos pudiéramos elegir a nuestros representantes de distrito, ya que como sabes, los integrantes de las listas de partido no son elegidos por los votantes sino por los jefes de partido. No representan por tanto a los electores..

Y podríamos seguir con tantas cosas..

Salud,

m.a.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en muchas cosas de este artículo Corpus.

Hay que rebelarse, si no...mal asunto.

Obviamente no vale con gritar basta o cualquier consigna en las calles (y menos en la barra de un bar o similares). Pero como dice el primer comentario, yo tampoco se si llamar a esto "democracia".

Claro que estoy de acuerdo contigo en que hay que elegir a quienes nos gobiernan (ejercitar el derecho al voto), pero, como también dice el primer comentario, hay que cambiar la ley electoral.

Porque es injusta, y no le da el mismo valor a todos los votos, unos vales más que otros, como es demostrable.

En fin, que de acuerdo contigo en la inmensa mayoría de tu escrito (me siguen gustando en una mayoría -que no todos, no te confies jajaja-), pero quería "aclarar" eso.

Nada amigo, ya hablamos y nos leemos.

Un saludo.

J.

indignao con los indignaos dijo...

El problema es que muchos de los que se manifiestan no creen en la democracia española, prefieren "democracias reales" como la cubana por ejemplo. No fui a esa manifestacion, ya fui a una en primavera en Cordoba y descubri defraudado que los que manejaban el cotarro son los comunistas de toda la vida, las mismas caras de siempre, si esperamos que esos nos saquen del atolladero arreglaos vamos. El dia que la gente que cree en este pais, en el esfuerzo y en la democracia nos tiremos a la calle va a temblar España.

corpus nudum dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Es cierto que nuestra democracia tiene que mejorar en muchos aspectos, es como su todavía no se hubiera hecho adulta. Pero creo que nosotros tenemos que luchar para eso, para cambiar lo que creamos que no debe de estar en una democracia. Y cuando cambiemos eso, no penséis que ya va a estar todo bien. Habrá otras cosas y después otras y otras. Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos y eso será así siempre.

Con respecto a los organizadores de las protestas de los indignados hay que decir que, por desgracia, muchos políticos están intentando sacar tajada de esto y en algunos sitios lo están consiguiendo. Pero pienso que a la gran mayoría de ellos se les ha visto el plumero antes de empezar y no van a convencer a nadie. Los únicos indignados que no se están dando cuenta de esto, son los que ya estaban vendidos antes de empezar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sin querer crear ni entrar en polémicas ni nada parecido, me voy a permitir rebatirle algo a "indignado con los indignados".

Dices que muchos de los que han (hemos) estado en las manifestaciones no creemos en la democracia española...es cierto! Esa es una de las cosas por las que existen las movilizaciones.
No estamos de acuerdo en esta democracia, o, por aclarar, no estamos de acuerdo ni con la ley electoral (increiblemente injusta), ni con los recortes "sociales", ni con la "supuesta" separación de poderes, ni en muchísimas otras cosas.
No se ve bien (o vemos bien) que se haga una reforma constitucional como la que se ha hecho del artículo 135 (con nocturnidad y alevosía).

Luego dices que fuiste a una manifestación a Córdoba y que viste que eran, o había muchos comunistas, de los de antes, de los de siempre (también habría gente nueva supongo).
A ver si por ser comunistas (sin querer crear polémica, repito) no van -vamos- a poder estar en manifestaciones, protestas o demás.
Muchas personas, militantes del P.C.E. han estado en la organización de esos actos, pero también pudiste haber estado tú.

También dices al final que el día que la gente que cree en este país, en el esfuerzo y en la democracia salga a la calle va a temblar España...
Pues estas movilizaciones eran una buena oportunidad creo yo, no se pedía nada raro ni malo.
Y si lo dices porque "insinuas" que los comunistas no quieren (queremos) el bien de este país, ni creemos en el esfuerzo ni la democracia, sólo te puedo recordar que fue el P.C.E. el partido que más luchó, más años de cárcel sufrió y más sangre derramó por traer la libertad y la democracia a España durante los oscuros años del franquismo.

Por terminar, amigo Corpus, estoy de acuerdo contigo en que se ha intentado "politizar" a estos movimientos, en algunos casos de bastante malas formas.

En fin, no me alargo más, y vuelvo a repetir que no busco ni crear ni entrar en polémicas.

Un saludo a todos.
J.