martes, 15 de noviembre de 2011

La inteligencia, los videos y el futuro

A la “facultad de aprender o de comprender” le llamamos inteligencia.
Es una palabra que solemos utilizar muy a menudo, pero subestimamos su significado, o más bien creo, que dejamos que tiren por tierra lo que significa para cada cual.

Me explico. Cada uno de nosotros tiene su inteligencia. A nuestra manera propia, cada persona es inteligente en lo suyo. No es nadie más inteligente que nadie porque tenga otros ideales, otras formas de pensar, otras creencias, o porque, por ejemplo, en su trabajo gane más o menos dinero o su tiempo libre lo dedique a una u otra cosa.

Sé de personas capaces de devorar carreras universitarias, que no han sacado un suspenso en su vida y que tienen una capacidad y velocidad de aprendizaje que a cualquiera daría vértigo.
Al mismo tiempo conozco a otras personas que nunca han leído un libro y que no tuvieron la posibilidad de estudiar, pero comprenden las cosas del campo, de la tierra y de las cosechas. Y año tras año han conseguido, con una paciencia en el aprendizaje que pondría los nervios de punta a cualquiera, entender como crecen los cultivos, que les hace falta en cada momento e incluso adelantarse a los cambios del tiempo.

Todos somos personas que tenemos la facultad de aprender y de comprender, es decir, que tenemos una inteligencia propia y personal. Por esa razón, es tan peligroso desprestigiar esa parte íntima y particular que poseemos.

Empecé diciendo que a veces dejamos que tiren por tierra la inteligencia de cada cual; estaba pensando en los videos y fotografías que los partidos políticos lanzan por Internet para hacer campaña electoral.

Son abusivos, engañosos y de mal gusto. Incitan al odio, a la crispación y a la mala convivencia. Y lo que para mí es más importante: ofenden a la inteligencia de todas las personas, entre las que, por supuesto, me incluyo. Es un disparate y una pena, ¡una autentica pena!, para todos los españoles, que el 20N, nos quedemos con el sabor de haber tenido que ir a votar a unos partidos políticos que desprecian nuestra inteligencia.

El PP sacó un video en el que una mujer coge un taxi y le habla Mariano Rajoy arreglándole todos los problemas y se va toda contenta, con su vida y su negocio solucionados, eso sí, siempre que vote al PP, faltaría más. Luego el taxista no era Rajoy, era otro.
El PSC cuelga un video en el que en un hospital muere un enfermo porque el que lo tiene que asistir es un maniquí. Una protesta por los recortes en sanidad. Este lo tuvieron que retirar a regañadientes y sin arrepentirse de la poca sensibilidad que han demostrado, pero lo retiraron.
Después, una exdiputada del PP, publica unas fotos en Facebook de un montaje de la Ministra Carme Chacón en el que, al parecer, se le abre la camisa y enseña el pecho. Luego pidió disculpas, pero ya estaba el daño hecho.
El PSOE vuelve al ataque y saca un nuevo video en el que una mujer con megáfono en mano y la cabeza sacada por la ventana de un coche, grita una serie de preguntas a Mariano Rajoy, dejando caer con sus palabras y sus gritos, una cantidad de sandeces y estupideces que…, en fin, como si nos tomaran por tontos. Por menos de eso, a Tom Hanks y Julia Roberts, los han empapelado.

El mundo entero se estremece por lo sucedido en Italia y Grecia. A la cabeza de estos países, han tenido que poner a dos economistas. Algunos periódicos se adelantan al futuro mundial e inmediato y sacan a la luz titulares como “la hora de los tecnócratas”. Mientras tanto nosotros nos entretenemos con videos patateros y verduleros.

Pues sigamos así. A ver hasta donde llegamos.
Un dato: Berlusconi, anunció su dimisión  el día que la prima de riesgo de Italia superó los 500 puntos. La prima de riesgo de España llegó ayer a los 430 puntos.
A este paso el que salga en las elecciones no nos dura ni dos meses. ¿Tendremos que nombrar a un “tecnócrata”?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo también lo firmo yo!!!

Y es que, entre videos, mítines de "palmaditas en la espalda", entrevistas preparadas y los "mira que tú" "y tú más" "tú ya lo hiciste antes"...llega un momento en que da vergüenza.

Me gusta política, es algo fundamental e imprescindible pero ¡coño! que hagan política seria.

Hay diversas ideologías, cosa fundamental, y cada cual tiene derecho a defender la suya, y en momentos de campaña electoral, hay que explicar programas (esa es la palabra clava "PROGRAMA") y a intentar recavar votos y apoyos, obviamente.

Pero, como bien dices, que expliquen que van a hacer, o que van a intentar hacer (que sería más exacto) y que se dejen de peleas de patio de colegio.

Por favor, que no somos tontos!!

Un saludo.
J.

P.D.: si esta tarde no haces nada...sabes por donde andamos!

corpus nudum dijo...

Buenos días amigo J.

Ya ves que la prima de riesgo ya ha llegado a los 457. Cuando se habla de estas cosas, los artículos se quedan anticuados de momento.

Al final no pude pasarme, demasiadas cosas que hacer.

Un salludo