sábado, 31 de enero de 2009

Las putadas de antes

En 1966, Luis María Anson, miembro del consejo privado del conde de Barcelona (para mí Juan III), escribió un artículo en el diario ABC que se tituló “La Monarquía de todos”.
Con este artículo se pretendía que el pueblo, España entera, supiera que Don Juan defendía una Monarquía Constitucional, que no tenía nada que ver con lo que defendían Franco ni Carrero.
Cuentan que cuando “Franquito” (así era como le llamaban algunos políticos y escritores partidarios de la Monarquía) leyó el artículo en el retrete, se cabreó mucho y ordenó el secuestro de ABC, su retiro de los quioscos e incluso se lo arrebataron a mucha gente, que lo había comprado, de las mismas manos.
A Franco no le hacía mucha gracia que se hablara de la Monarquía, y menos aún de Don Juan, a quien le tenía un especial odio.


Rememoro aquí algún párrafo del escrito de Anson para que podamos disfrutar de la rebeldía periodística de este gran escritor que asumió un gran riesgo en tiempos todavía de censura:
“…toda la propaganda antimonárquica desbordada en España por ciertos sectores de demagogos enraizados en ideologías más o menos totalitarias, y torpemente planteada sobre pintorescas imágenes de pelucas, marqueses empolvados, rigodones y explotación del pueblo, se desmorona como un castillo de arena ante la realidad de la Europa de hoy….”
“…Desde 1945 el Régimen español – poco propicio a la permeabilidad- ha experimentado una evolución de noventa grados. Basta leer los discursos y los periódicos de entonces y los de ahora para comprobarlo. ¿Cómo se puede pretender entonces que dentro de veinte años la Monarquía sea igual que el Régimen, hoy?...”
“…De cara al futuro no hay más Monarquía posible que la Monarquía de todos, al servicio de la justicia social y de los principios de derecho público cristiano.”

Pero mi pensamiento, queridos amigos, en esta ocasión, está relacionado con este autor pero no con sus artículos de prensa sino con un libro suyo que terminé de leer hace poco. Se llama “Don Juan”.
Yo no suelo ser muy dado a leer libros de historia, y mucho menos tan cercana, por la sencilla razón de que la mayoría de las veces ya se sabe el final. Si tengo alguna duda sobre historia la consulto en una enciclopedia o en Internet. Pero en esta ocasión he hecho una excepción y ha merecido muchísimo la pena.

Se cuentan en este libro cosas que aunque es posible que todos sepamos o intuyamos sobre el pasado de España, no está de más recordarlas. Digo esto porque parece que algunos, políticos de estos tiempos, no quieren que estas cosas se sepan y la gente que apoya a estos políticos se deja llevar por la rabia y el coraje de un argumento que es falso, y que solo esta pensado para canalizar la ira de un sector de la sociedad contra otro.

Intentar trasladar la persecución o la violencia que hubo durante la guerra civil a este año, con esta política tan distinta y asociar todo este daño a un partido político democrático, que es votado por más de 10 millones de españoles, como es el Partido Popular, es un disparate y una patochada muy grande. Y eso lo deben de saber los que les ríen las gracias a esos escritores, periodistas y políticos.


A continuación os traslado una gran reflexión que Anson hace en su libro “Don Juan”:

“En aquella lucha entre hermanos españoles contendieron, por un lado, la extrema derecha y la derecha; por el otro lado, la izquierda y la extrema izquierda. La Guerra Civil, tal vez por la lamentable radicalización a que conduce toda lucha armada, la ganó la extrema derecha, el fascismo. El jefe de la derecha, José María Gil-Robles, tuvo que exiliarse. Conviene no olvidarlo. Y de haber vencido la Guerra Civil las izquierdas, hubiera ocurrido al revés. Se habría impuesto la extrema izquierda, el comunismo. Y el jefe político de la izquierda, Indalecio Prieto, hubiese tenido que exiliarse.”

Empecé esta entrada refiriéndome a un artículo que escribió Luis María Anson (periodista y escritor que está considerado conservador), “La Monarquía de todos”, porque quería que se entendiera cuanto de verdad hay en las palabras que anteriormente he citado de este autor:
Anson tuvo que exiliarse después de escribir “La Monarquía de todos” porque a “Franquito” no le gustó.

No hay comentarios: