lunes, 19 de enero de 2009

De la guerra, de la Franja


Desde hace mucho tiempo llevo evitando escribir del tema de los palestinos, los israelíes, de cohetes, de bombas, de masacres, de Hamás, y de todo eso. Lo llevo evitando por una razón muy simple, y es que me cuesta trabajo posicionarme del lado de un bando u otro, en una guerra, muy al contrario de algunos que se han lanzado a la calle como locos a dar su apoyo a uno de lo bandos, que según ellos es el de los buenos y que casualmente coincide con el que rompió la paz y con el que está declarado como organización terrorista.

Esto no quiere decir que algunas de las últimas concentraciones que ha habido en España sean de apoyo a Hamás, pero indiscutiblemente lo que no son es de repudia. Es posible que se le esté haciendo un gran favor a esta organización. En mi opinión no se debe gritar por la paz sin despreciar de una forma clara y sin tapujos a un bando de terroristas que, dicho sea de paso, nunca ha condenado atrocidades como la del 11M en nuestro país.

Pero ahora creo que debemos de mirar al otro lado, al de Israel. No cabe duda de que la ofensiva ha sido dura, excesiva, y de una crueldad brutal. Esa forma de atacar tan desproporcionada no tiene justificación, principalmente por los muertos civiles.

Los palestinos utilizan los colegios y a los niños como escudo, los israelíes disparan contra estos colegios y contra estos niños, y yo me pregunto ¿quién es el menos malo?
Los palestinos rompen la paz con sus misiles, los israelíes se defienden y atacan brutalmente a Gaza. ¿Quién ha tenido la culpa de este enfrentamiento?
“Palestinos sí, terroristas no”. Pero lo cierto es que Hamás tiene una gran aceptación entre ellos.

El otro día oí un comentario curioso en una cadena de radio, de un hombre al que le preguntaban por su opinión sobre el numero de bajas tan alto de un lado en comparación con los muertos israelíes y el hombre contestó que en la II Guerra Mundial hubo muchos más muertos alemanes que de cualquier otro país y no por eso tenían la razón. No creo yo que el comentario fuera muy acertado para la búsqueda de una negociación entre las dos partes.

Parece que ahora hay un alto el fuego, que Israel quiere abandonar sus posiciones, que en un par de días se retiraran de la Franja si no hay ningún nuevo incidente, esperemos que así sea.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, agradeció a Zapatero su visita que coincidió con el alto el fuego y dijo que no reanudaría los ataques contra Gaza y que había que impedir “que Hamás pueda reconstruir su capacidad bélica mediante el contrabando de armas”.

Las últimas noticias del alto el fuego son que Hamás se suma al cese de hostilidades pero no ha parado el lanzamiento de cohetes sobre el sur de Israel.
Si Israel retira sus tropas y los cohetes de Hamás no paran, es muy posible que este alto el fuego no dure mucho.
La pregunta es: ¿Si por culpa de esto se reanuda el fuego por quien nos manifestaremos esta vez? Esperemos que no tengamos que decidir.

No hay comentarios: