sábado, 31 de mayo de 2008

Se aprueban los presupuestos 2008

El día 21 de mayo se aprobaron los presupuestos 2008. Unos presupuestos que han dado mucho que hablar, que han estado en el filo de la navaja, ya que el equipo de gobierno ha concedido pocas cosas de las que les pidieron los partidos de la oposición.

Gracias a la abstención del PP, el pueblo de Montalbán, no ha sufrido un estancamiento político-económico. Aunque los populares hicieron una crítica, más o menos, dura de estos presupuestos, terminaron diciendo que darían su “voto de confianza” al equipo de gobierno para que se aprobaran y Montalbán no cayera en otro gran desastre, pero reiterando y dejando muy claro que un “voto de confianza se da solo una vez”, que no iban a conseguir esto si el año que viene presentaban unos presupuestos como los de este año.

El PSOE, votó en contra, dio sus razones, que desde mi punto de vista parecen bastante justas. No se le puede pedir a un partido que apruebe algo en lo que no ha podido intervenir porque se le han negado todas las cosas que proponían. Yo creo que los presupuestos de un ayuntamiento se deben aprobar siempre que se pueda, porque al año siguiente puede ser un desastre, pero si no se puede votar a favor, pues que se le va ha hacer.
Pero lo que a mí me llamó la atención del PSOE fue lo reiterativo de su portavoz. La forma de repetir una y otra y otra vez, lo mismo sobre lo mismo. Y digo que me llamó la atención porque se puede dar una explicación de lo que se ha votado y el por qué, pero cuando se insiste en la redundancia, las palabras terminan por sonar más a excusa que a explicación. Me dio la sensación de que el PSOE se estaba excusando de su voto negativo, quizá me equivoque.

Pero en los plenos, se suelen hablar también de otras cosas que aunque no son temas que afecten al pleno en general, no deben pasar desapercibidas. Y estas cosas parece ser que se les han pasado a los medios de comunicación de Montalbán, por que ni mucho menos he llegado a pensar que las están cubriendo.
¿Por qué llevaban nuestros representantes políticos tres meses sin reunirse en pleno? Esto es un tema que yo no comprendo y que en el pleno pidieron explicaciones los partidos de la oposición, pero aun así no quedó lo suficientemente claro.
¿Qué es eso de los contratos a dedo? Supongo que el sagaz lector mirará al Ayuntamiento y dejará fluir ese instinto investigador que todos tenemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo bastantes acertadas tus reflexiones, porque dejas caer muchas cosas que a veces pasan desapercibidas para mucha gente.

Según lo que yo he podido entender después de ver el pleno de los presupuestos por el video comunitario, hay cosas que desmienten algunos de los comentarios que existen en el pueblo. Desmienten que el PSOE y el PP están haciendo la pinza para que no se pueda gobernar este ayuntamiento. Además parece por lo que se dijo que a veces hay mucha más voluntad de llegar a acuerdos por parte de la oposición que por el equipo de gobierno.

En la retina de todos están las palabras de nuestro alcalde diciendo que va a crear un ayuntamiento mucho más participativo, abierto a todo el mundo, que las cosas las harían de forma distinta. Lo que pasa es que lo que están haciendo distinto no se si lo están haciendo para mejor o para peor. Me inclino más por lo segundo y prefiero creer que es así por desconocimiento, porque de otra manera quedaría demostrada la incapacidad de gestión de este ayuntamiento.

Espero por el bien de nuestro pueblo que todo se vaya encauzando y que no se tenga que arrepentir Montalbán de la opción por la que optó en las pasadas elecciones, porque aunque yo soy de los que piensan que el pueblo es soberano, también pienso que no siempre tiene por qué estar en la verdad absoluta y puede cometer errores.

Y me pregunto, ¿seremos capaces de reconocer en ese caso hipotético que nos hemos equivocado? Y en tal caso, ¿seremos capaces de actuar en consecuencia para no volver a caer en errores pasados?

corpus nudum dijo...

Hola

Muchas gracias por tú opinión sobre el artículo.

Llegaron también a mis oídos esos comentarios de la pinza entre PP, PSOE, para que no se pudiera aprobar nada de lo que se votara en pleno. Bueno, pues ya vemos que es mentira, hay personas que se dedican a propagar bulos, en este caso con fines partidistas, creyendo que le están haciendo algún bien a su partido, y ya ves que al final lo que le hacen es daño.

El pueblo, como tú bien dices, se puede equivocar. Ser soberano, quiere decir que tiene o ejerce la autoridad suprema, así que en estos asuntos es el único que puede cometer errores, y también es el único que puede contestar a esas dos cuestiones que planteas.

Un saludo.

cazandangas dijo...

Hace alrededor de una mes, un amigo que llevaba mucho tiempo sin venir por Montalbán, estuvo en nuestro pueblo por motivo de un funeral, y me dijo lo siguiente:
"Hace seis o siete años que no podía venir a Montalbán, pero todo sigue exactamente igual". Es de las cosas, y no por no ser consciente de ello, que me hayan dicho sobre mi pueblo que más me han dolido.
Durante el tiempo que mi amigo no estaba en Montalbán, ha habido varios alcaldes, y varios gobiernos municipales, pero TODO SIGUE IGUAL.
Y los peor de todo, nada indica que vaya a cambiar algo.
Mientras, todos los pueblos vecinos avanzan a pasos agigantados.

¡Ánimos señor alcalde!


Un saludo Corpus.