domingo, 8 de enero de 2012

Liderar al PSOE

El congreso del PSOE tendrá que decidir cómo quiere encauzar el futuro del partido.

Al parecer, Carme Chacón representa a la juventud, a la fuerza y a la renovación que les hace falta  a los socialistas después del desastre electoral. Pero hay dudas de si será capaz de liderar.
No es fácil ser líder, hay que tener madera y los machotes, los barones viejos, no se tragan tan fácilmente lo que diga una “niñata rubita”.

Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí que cuenta con los votos de más edad, con los que no quieren cambiar, o no se atreven a enfrentarse al cambio de un partido que, como se ha visto, de esta forma no va a ningún sitio.

Después de los resultados de Rubalcaba en las elecciones, no era imaginable que a estas alturas alguien del partido pensara en que liderara el PSOE, pero aquí lo tenemos. Ya lo dejé caer en otros artículos como “La vieja leyenda de Caronte”.
Después de tantos años, Rubalcaba sigue soñando nostálgicamente con aquellos tiempos del felipismo…, con volver a ganar. No se da cuenta de que la victoria solo vendrá con un cambio, una limpieza y una renovación del partido y que él está en el punto de mira para ese cambio. Para que el PSOE encuentre de nuevo la senda de la credibilidad, Rubalcaba tendrá que irse o lo tendrán que echar.

Hay algo que juega en contra de Carme Chacón, una fama, una reputación, un renombre que se ha ganado con el tiempo: su catalanismo.
No logrará zafarse de esa popularidad tan fácilmente. No basta con dar mítines en Olula del Río (Almería). Para muchos de su partido nunca será “la Carmen de España”.

Rubalcaba o Chacón. Chacón o Rubalcaba. Los dos tienen algo que les hace impopular, los dos fueron miembros importantes del anterior gobierno. Los dos formaron parte del fallido proyecto ZP.

Y yo me pregunto: ¿Por qué ellos dos? Es decir, ¿Por qué no un tercer candidato o candidata? ¿Tan descabellada es la idea?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, hacer limpieza en el P.s.o.E. es un trabajo harto difícil y costoso.

Sobre las dos personas que se han postulado a liderar su partido, como bien dices, ambas tienen puntos en contra.

Rubalcaba especialmente tiene sobre sus espaldas muchos años de gobierno y su parte más negativa.

Pero bueno, que sus militantes decidan.

Que surja una tercera vía podría ser muy positiva, pero dudo que pase.

En fin, con más tiempo se podría hacer un buen debate sobre esto.

Un saludo.
J.