martes, 20 de octubre de 2009

Premio Nobel de la Paz

¿A quién se le da un Premio Nobel de la Paz?
¿Quién se merece este premio?
Buscando en Wikipedia encuentro que este premio se le otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".


Parece que los señores encargados de entregar este Premio, los noruegos de Oslo, han querido hacerle un favor al Presidente Barack Obama dándoselo este año.

Un “Flaco favor” (las comillas no son gratuitas). Así se titula un artículo escrito por José María Carrascal en ABC, en el que la sutileza y la finura, como en todos sus artículos, se pasea entre las letras envolviendo al lector en una maraña de información hasta el final.

“…lo que han logrado, al menos en Estados Unidos, es movilizar a todos contra este premio. La izquierda, porque dice es inmoral conceder el Nobel de la Paz a alguien que está librando dos guerras, sin haber dicho aún como y cuando va a acabarlas. La derecha, porque ve en ello otra prueba de que Obama es un peón del socialismo –e incluso del comunismo- mundial para introducirlo en este país y dar la vuelta a su espíritu. El centro, hasta ahora el bloque social más firme de Obama, aparte del negro, naturalmente, porque se ha puesto a pensar, dándose cuenta de que la concesión de este premio ha sido prematura, cuando no precipitada. O sea, injusta.”

Lo anteriormente citado y los párrafos entrecomillados que vienen a continuación son parte de ese artículo de Carrascal.
Yo no sé lo que pensarán mis queridos lectores pero si eso es verdad, posiblemente sea de las pocas veces que estoy de acuerdo con la izquierda, con la derecha y con el centro al mismo tiempo.

Es posible que hayan puesto al Presidente de Estados Unidos en un gran aprieto con este Nobel. Lo digo porque quizás el futuro que, por ejemplo, tiene pensado éste para acabar con el conflicto de Afganistán, no coincida o ni siquiera se parezca en lo más mínimo al concepto que tenemos de “Paz”.
A los estadounidenses no les gusta que nadie intente determinar sus decisiones.

“Lo que Obama necesita de los europeos no son premios, sino más soldados para Afganistán, más celdas para los presos guantanameros, más presiones sobre Irán, en vez de hacer negocios con él. La misma imagen de una Europa vitoreándole como campeón de la paz y el entendimiento entre los pueblos no ha sentado nada bien entre sus compatriotas, acostumbrados a ser ellos quienes decidan su política, no los demás.”

“Pero la izquierda europea no ha sabido ni querido esperar. Como si, al no poder hacer política de izquierdas en casa, quisiera hacerla en Estados Unidos a través de Obama. Puede salirle el tiro por la culata.”

Yo personalmente, no sé si les va a salir el tiro por ahí, pero sí que pienso que la decisión ha sido muy precipitada, incluso arriesgada para un Premio como el Nobel. Creo que es de los pocos presidentes de Estados Unidos en activo que recibe el galardón. A Jimmy Carter se lo dieron en 2002, y su mandato como presidente terminó en el 1981.

Obama sucede como Nobel de la Paz al finlandés Martti Ahtisaari, que se le concedió el galardón por “sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales”.

¡Tres décadas! ¡Obama ha hecho sólo ocho meses desde su investidura!

Quizás sea muy difícil encontrar en estos tiempos a otra Teresa de Calcuta (Premio Nobel de la Paz 1979), pero hay que intentarlo, amigos noruegos, hay que intentarlo.

Precipitado, sin dudarlo y muy arriesgado este año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es la "obamamanía" pariente jejeje, los premios Nobel se unen a esta moda que recorre todo el planeta... un saludo.

Talbanés

http://talbanes.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

Un premio Nobel de la Paz para alguien que acaba de decir que enviará 30.000 soldados más a Afganistán a hacer la guerra... y yo me pregunto varias cosas; ¿a qué juegan los de la Academia del Nobel? ¿nos toman por imbéciles al resto del mundo?... ¿por qué no se lo dieron a Bush?... ahh, claro es que Obamita está en lo de la unión de civilizaciones y todo eso de lo políticamente correcto. Yo prefiero a Bush, no por nada, sino porque es un analfabeto con malas ideas al que se le ve venir a la legua, sin embargo este blanquito tostao o negrito clarito de sonrisa amable y mirada hipnotizadora es un lobo con piel de cordero y si no, al tiempo.

Carmen Cifuentes Jaramillo

corpus nudum dijo...

Es posible que sí, que nos tomen por...

Pero no lo somos ¿no? Yo creo que no.

Gracias Carmen. Un saludo.