martes, 10 de noviembre de 2009

Alakrana

Me he decidido a escribir un artículo sobre este barco, atunero, vasco, secuestrado por los piratas somalíes y que parce que está poniendo en jaque a nuestro país, desde el día dos de octubre.

No quiero centrarme en una crítica a los responsables, pues entiendo que el problema inmediato hay que fijarlo en la forma de traer a sus casas, con sus familias, a los tripulantes del barco que lo están pasando muy mal. Quizá esa crítica la haga en otro artículo.


O sino, no, la haré en éste, para qué voy a esperar, para que se olvide como todo. Ya está bien de guardar la cara a unos pocos de incompetentes. Que todo el mundo sepa que nadie está exento de pagar el pato de los fallos de algunos personajes tan adorados, por lo que se ve, por algún sector de la sociedad.

Supongo que el señor adorado, el que trajo a España a los dos piratas capturados, tendrá alguna solución para consolar a las familias de los secuestrados. Esta solución, podría ser devolverlos a Somalia, lo que se podía haber hecho en el momento de la captura. Pero no, él tenía que traerlos a España, él tenía que dar noticia, él tenía que demostrar los “guevos” que tiene España. Y si la cosa sale mal, que mojen sopas los afectados.

Somalia, un país sin relación alguna con el nuestro, donde el terror de los “señores de la guerra” se palpa por doquier. Allí están las negociaciones ahora, en un país que no puede contener su propio terrorismo. A estos tenemos que pedirle que velen por los nuestros.

Tenemos a 36 marineros en un barco, tenemos algo por hacer para que sean liberados. Hay que devolver a los dos piratas que están en nuestro país al “abismo del que proceden” y traernos aquí a nuestra gente. Y una vez que estén todos a salvo, buscar responsabilidades, que no quede esto así.

Si en Somalia juzgan a esos piratas o no los juzgan tenemos que discutirlo cuando los nuestros estén aquí, ahora la prioridad es la salvación, y si para eso hay que rectificar algo, se rectifica. Las “cagadas” hay que pagarlas.

Sí, señor Garzón, si quiere se lo puedo poner un poco más claro: la mierda hay que limpiarla.

¿Qué pasará ahora? ¿Qué decidirán los negociadores? ¿Cuánto más durará el miedo de los tripulantes y la congoja de sus familias?

Dice Pedro J, director de El Mundo, que “a veces sólo el sarcasmo sirve para poner en evidencia la estupidez humana”.

¿Quién es capaz de ser sarcástico en estos momentos, Pedro?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Corpus:

Respecto a este problema del Alakrana, creo que no se ha podido hacer peor, en todos los sentidos, desde el principio.
En mi opinión, lo que hay que hacer es proteger realmente a esa gente, con soldados u otro tipo de seguridad, en los barcos, como hacen otros paises, que ya han evitado varios secuestros de esta manera.
Una vez que se produjo el secuestro, ¿para que coño queremos a nuestros soldados en nuestros maravillosos barcos navegando por esa zona?, ¿para ver a los pescadores desde lejos? No puedieron intervenir, o no los dejaron? ¿Os imagináis a un avión secuestrado en Barajas durante 40 días, y que la policía no intervenga?
Respecto a los detenidos, hoy sale en la prensa que fueron trasladados a España en contra del criterio del Ejercito ¿por qué?
En fín, todo esto ha sido un desastre, uno más a los que nos tiene acostumbrados el ZoPenco y los miembro y miembras de su gobierno.
Pero lo que creo que nunca se debería de aceptar es un "intercambio de prisioneros", pues si han cometido un delito, que se juzguen y cumplan su pena. Creo que lo único que se conseguiría con ese supuesto intercambio, sería animar aún más a seguir secuestrando barcos españoles.

Un saludo.
Cazandangas.

corpus nudum dijo...

Amigo mío, las salidas para este tema son muy escasas. Las que yo veo son dos.

Una es un intercambio de prisioneros, que como tú dices, no es lo más sensato y no nos tomarían en serio los piratas venideros.
Otra es hacer un juicio rápido, sin testigos ni nada, con una pena máxima de seis años para cumplir en Somalia.

No se si habrá otras opciones pero por ahora lo que yo he leído es esto.

La primera es mala, y la segunda me parece una hipocresía pensar que van a cumplir allí esta pena y si la cumplieran me parecería una ridiculez de sanción.

Espero que alguien saque una alternativa porque lo que tenemos no es para tirar cohetes.

No se por qué, querido amigo, pero algo me dice que si esta alternativa sale no va a ser gracias a la ministra Chacón.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Corpus y demás lectores:

En primer lugar dar mi apoyo, si es que sirve de algo, a los pescadores secuestrados y sus familiares.

Lógicamente yo también deseo que regresen cuanto antes, ayer mejor que hoy, a sus casas, y que para eso hay que buscar soluciones, sentarse a negociar, pensar y todo eso (que dudo que este gobierno sea capaz de hacer).

Sobre las dos opciones que propones, intercambio de prisioneros o juicio rápido aquí y que cumplan condena en Somalia, pues yo abogo por la segunda, aunque tengo muy claro que no cumplirían la condena.
Pero si la solución puede darse por un intercambio de prisioneros pues...quizá haya que hacerlo, aunque acabemos como los "tontos de la película" (que tampoco sería la primera vez).

Pero una vez los pescadores aquí, sanos y salvos, habría que empezar a hacerse preguntas que quizá nos las tuviésemos que haber hecho antes.

¿Qué hace un barco español en esas aguas? De sobra es conocido que están fuera de la zona de seguridad Atalanta.

Se han esquilmado las aguas de nuestros mares y zonas pesqueras y ahora hay que salir a buscarlas en otros sitios, o mejor dicho, van a esquilmarlas, a dejar secos otros lugares. Eso, para mi, tiene un nombre, y es codicia. Codicia empresarial, ya que los pescadores van a donde los llevan o mandan.

Pero creo que hay que empezar a preguntarse esas cosas, repito, ¿qué hacemos allí?.

Ahora se pide ayuda al gobierno, cosa lógica y que me parece bien (aunque ya digo que no se si este gobierno está capacitado para eso).

No se si me he conseguido explicar, o si intentando dar mi opinión he acabado enrredando y no he sabido dejarla clara.

Al menos lo he intentado.

Te doy mi enhorabuena por tu blog, que sigo con alguna frecuencia, aunque sea la primera vez que escribo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Otra pregunta que habría que hacerle a los pescadores, una vez que estén a salvo y en sus casas, ¿Porqué no navegan con bandera española? ¿Porqué con bandera vasca?. Es verdad que la solución la tiene que dar el España. Para eso sí son españoles.

Anónimo dijo...

!Hola Corpus Nudum!,te felicito por los temas que nos presentas, siempre del máximo interés, por su importancia y por lo oportunos.En cuanto al del Alacrana,para mi lo importante es la vida de los pescadores, que la verdad lo estarán pasando muy mal y debe conseguirse su vuelta sanos y salvos.Decir también que nuestra querida España creo que va a salir malparada de todo esto y más ahora que el mismo gobierno está hecho un taco y no hay por donde cogerlo.La prueba es que según se dice hay enfrentamiento entre Exteriores y Defensa y ahora nadie sabe que se puede hacer con los piratas traidos aqui.Una vez los pescadores aqui, hay que hacer un protocolo distinto de actuación para el futuro, porque vamos a quedar peor que Capeta.
Saludos

Anónimo dijo...

Debemos felicitarnos por lo que ha pasado, al final no tenemos que llorar por nadie, puesto que todos los marineros están ya a salvo.
¿ Pero como nación se ha actuado bien o qué? Yo creo que es lo que decía hace unos dias, que nuestra querida España ha salido malparada de todo esto y todo por la incompetencia de unos cuantos. Bueno no de unos cuantos,del gobierno en pleno.
Cuando anoche vi salir en la TVE, parecia que airosamente, al Alakrana con las dos fragatas españolas una a cada lado pensé, pero entonces qué puñetas hacen allí esos buques de guerra con todos los armamentos más sofisticados a bordo, reirle las gracias a cuatro piratas sin más preparación y armamento que unos fusiles y un lanzagranadas, si eso es así que se vengan para acá y al menos dejamos de gastarnos tanto dinero en soldados y en barcos tan lejos de nuestra tierra.
Y después repasandolo todo, el tema de la bandera,(que casualidad era la ikurriña),(la chica rubia que no paraba de hablar en vasco),la vicepresidenta diciendonos que el gobierno ha sido una piña, cuando sabemos que es mentira etc etc.
En fin que me ratifico en lo dicho, hemos quedado peor que Chapeta.

corpus nudum dijo...

De todo esto que dices, amigo, tendrá que dar cuenta el gobierno, claro está, si es que la oposición sabe hacer oposición.

Quizá quedemos como Chapeta para todo el mundo, pero yo creo que es más importante que no quedemos como tontos en casa. Ese trabajo es ahora de la oposición. Espero que cumpla con su obligación.

Un saludo y un abrazo a todos.