jueves, 1 de octubre de 2009

Los sindicatos y los trabajadores

Hace algunos días, tuve una conversación con un amigo, uno de estos creyentes en los sindicatos de trabajadores. Él me intentaba explicar la importancia que tienen los sindicatos para la defensa de los trabajadores ante la empresa. Yo escuchaba toda la argumentación atentamente, sin interrumpirle, pero algo no me cuadraba.

Es posible que llevara razón en muchas cosas, de hecho yo creo que la llevaba, pero “del dicho al hecho hay un trecho”.

Entonces le pregunté: ¿Qué hubiera ocurrido si esta subida del paro, superando holgadamente los cuatro millones de españoles, se hubiese producido con un gobierno del PP? ¿Crees que los sindicatos estarían tan tranquilos, y tan mudos como lo están ahora?


La verdad es que mis preguntas fueron un poco directas, sin contemplación, casi rozando la yugular, y claro este se puso un poco nerviosillo y le dio una vuelta de rosca a la conversación.
Dejando a los cuatro millones y pico de parados aparcados en los abismos de una incógnita y sin intención de volverse para recogerlos y argumentar de alguna forma mis preguntas, se puso a darme una clase casi pedagógica de la ideología sindical.

Yo no daba crédito a lo que estaba escuchando, ¿como puede ser que a un hombre, que defiende tanto la política sindical, se le hagan unas preguntas como las que yo le hice y simplemente cambie de tema, sin más? Pues así fue.

La cosa no quedó ahí, yo no podía dejarla así. Que un “defensor del trabajador” (así se catalogó durante la conversación), se atreva a darme clases de ideología, a mí, después de haber dejado colgados a cuatro millones de personas un minuto antes, no lo permito.


Así que esperé el momento adecuado, la frase clave, las palabras que no pueden faltar en cualquier “defensor de los trabajadores” que se precie y llegó, ya lo creo que llegó. Me dijo: …los sindicatos de los trabajadores deben de tener ideología de izquierdas, deben de ser progresistas…
Yo, cortándole en ese justo momento, le dije: ¿Progresistas? Aquí en España lo único progresista, hoy en día, es la gripe A.
Reconozco que mi respuesta no fue muy acertada, pero me sirvió para descolocar a mi parlanchín compañero de tertulia que se estaba pasando cuatro pueblos y medio con la verborrea sindical.

Después de la no acertada respuesta me dispuse a liderar la conversación argumentando mi contestación con algunos datos sintomáticos de la gripe A, como se está extendiendo, cuantas victimas lleva en España, lo que está haciendo el gobierno para su prevención, etc.
Yo hablaba sin parar, y el escuchaba con cara de interrogante como preguntándose ¿Qué está diciendo este? Le solté el rollo del siglo, sin importarme la cara que pusiera y sin dejarme interrumpir, por mucho que lo intentara. Por supuesto que todo este royo os lo voy a ahorrar queridos lectores. Solo escribiré la última frase:…. “Y por esta razón yo creo que lo único progresista que hay hoy en día en España es la gripe A.”

Al terminar, nos quedamos un instante callados, mirándonos, sin decir nada, él esperando a que yo le diera una explicación de todo ese muermazo de discurso que le había soltado y yo atento a ver donde explotaba la cosa.

Hasta que me dijo: Te has salido del tema, eso que me has dicho no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando, ¿es que te estas riendo de mi?
Yo le dije: Solo estaba probando a ser sindicalista, ¿lo he hecho bien?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pariente, me ha dado alegría ver que has vuelto a escribir en tu blog. En el tema de los sindicatos yo lo tengo muy claro; los sindicatos tendrían que ser financiados por sus afiliados, (igual que la Iglesia por los creyentes) y no por subvenciones estatales, de esta forma si que mirarían de verdad y lucharían por los trabajadores, que son los que le pagarían el sueldo, además así conseguirían seguro tener muchísimos más afiliados que ahora, lo que les daría mayor fuerza real. En cuanto a lo que dices de que si ahora estuviera gobernando la derecha, por supuesto que no estarían tan tranquilitos los sindicatos mayoritarios como ahora, eso tenlo por seguro, pero eso es algo que yo creo que no sorprende a nadie, ellos (los sindicatos mayoritarios) al fin y al cabo son políticos también y por tanto son partidarios. De todas formas hay también que decir que no todos los sindicatos están tan desmovilizados ante la que está cayendo, sólo los mayoritarios, los dos de siempre. Otra cosa, las cifras del paro están super maquilladas, hay más del que se dice, pero como luego también hay muchos en nuestra tierra que trabajan y rezan como parados... pues la cosa se compensa jajajaja, o sea, mentira y maquillaje por todos lados, un saludo.

Talbanés

http://talbanes.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, vaya papelito el de los "sindicatos de trabajadores", no solamente están callados como putas, con la que está cayendo, sino que para lo único que hablan es para defender a su gobierno.
Y no se les caerá la cara de vergüenza salir defendiendo la subida de impuestos del ZoPenco, que al final, sólo la pagaremos los pocos que seguimos trabajando.

Así les va.

Un saludo

Cazandangas

Anónimo dijo...

Jo este blog es como una especie de altavoz de los legionarios de cristo y falange española.O si no de gente bastante alucinada.
Al escritor del articulito,me gustaria que me dijese cuales son los dindicatos de derecha, a ver cuales conoce.
Segun su articulo tal vez lo mejor seria que como hay muchos parados, los sindicatos convoquen huelgas para entretenrlos,no?
Vamos como si la culpa la tuviese el estado español,claro, esque ZP es el que ha creado la crisis mundial y como le cae mal obama,pues eso, tambien ha dejado la situacion de EEUU por los suelos.Manda cojones las tonterias que hay que leer en su blog,aunque es divertido por otra parte.
Si, es divertido, porque es alucinante las cosas que se les pueden llegar a ocurrir a la gente de derecha.
En favor de los sindicatos decir, que aunque no convoquen muchas huelgas si que sacaron las garras en contra de los empresarios que quererian abaratar los despidos,aunque segun usted igual lo mejor para los trabajadores es huelga y no luchar por sus derechos.
Y por ultimo, los sindicatos de izquierdas seran muy malos,si, pero hay que ser honesto y si piensa eso, le digo que, ¿por qué cuando ha necesitado ciertas cosas ha recurrido usted personalmente a un sindicato de izquierdas?
Mas seriedad,que se os ve el plumero a todos los derechas

corpus nudum dijo...

En este artículo no he utilizado ni la palabra Cristo, ni falange, ni huelga (que la utiliza usted tres o cuatro veces para acusarme). Los sindicatos tienen muchas formas de negociar, no solo es ir a la huelga, y por eso yo no utilizo esta palabra en mi entrada.

En mi escrito digo: “Él me intentaba explicar la importancia que tienen los sindicatos para la defensa de los trabajadores ante la empresa….
“Es posible que llevara razón en muchas cosas, de hecho yo creo que la llevaba”

Si yo voy a algún sindicato es para tratar esas cosas que yo creo que llevan razón, que dicho sea de paso algunas funciones de las que tienen son bastante interesantes. Con lo que no estoy de acuerdo es con que den la imagen de perrillos falderos de ZP.

Por otra parte, como buen sindicalista que le supongo, se ha ido por otros derroteros que no son los que acontecen la entrada y por eso estoy obligado a hacerle la pregunta:
¿Cambiaría usted algo de su comentario si estuviera gobernando el PP?

Si eso fuera así seguro que su cuento cambiaría mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola pariente, la verdad es que conociendote no te imagino callandole la boca a un SINDICALISTA EXPERTO... ni siquiera hablandole tu sobre la gripe A, con lo que tu sabes de eso que ya nos has hablado.

Tu conversacion con tu amigo sindicalista nos parece a todos una conversación un poquito rara, un poquito a cuento.

Si eso fuera así seguro que su cuento cambiaría mucho.

Quizas lo peor que le pueda pasar a un obrero es no saber que es un obrero. Porque tu eres un trabajador asalariado no??. Y del PP

No quiero que te molestes pero en Montalbán se dice DE TOA LA VIDA eso de "eres más t.... que un obrero de derechas"

Yo ya se que eso es una frase hecha pero quien trabaja sabe que los sindicatos le ayudan en el trabajo y para mejorar su empleo seguridad o en formacion.

Eso lo sabe cualquiera. Para eso estan para ayudar a los trabajadores.

No te lo tomes a mal, pariente. Un saludo.

Anónimo dijo...

jajaja

La conversación de Fran es un invento como sabemos todos los que lo conocemos. Se mete con CCOO el sindicato de izquierdas de todos los trabajadores.

Que lastima!!! Un obrero y del PP!!!

Sabe que es del PP y no sabe que es un obrero.

Fran sientate tranquilo y piensa.

Anónimo dijo...

Bueno, ya que nadie quiere contestar a Corpus las preguntas que ha hecho,
"¿Qué hubiera ocurrido si esta subida del paro, superando holgadamente los cuatro millones de españoles, se hubiese producido con un gobierno del PP? ¿Crees que los sindicatos estarían tan tranquilos, y tan mudos como lo están ahora?"
Yo me permito haceros otra, aunque no espero respuestas y si perolatas progresistas sobre el bien y el mal:
¿Alguién me puede decir como nos están defendiendo a los trabajadores-parados hoy en día los sindicatos?

PD: Qué grandes democratas demostraís ser al insultar a una persona por sus ideas políticas, independientemente de su situación laboral.


Cazandangas

Anónimo dijo...

Donde estan los insultos a nadie que no los veo???

Los sindicatos son de izquierdas y defienden a las familias y a los trabajadores por lo menos CCOO que yo lo se y me ayudan siempre

Ser SOLAMENTE un trabajador no es nada malo. Ser un buen trabajador es bueno. No se insulta a nadie llamandole obrero. O es que yo no te entiendo con lo de los insultos.

Saludos.

corpus nudum dijo...

Acabo de abrir el blog y no doy crédito a lo que estoy leyendo. Desde luego es que tenéis tarea, jajajaja.
Incluso mi pariente talbanés me dice que no se puede ser obrero y votar al PP. No te preocupes, habitante de la Talbania, para eso están los comentarios, para contrastar ideas.

¿Me estáis diciendo que en 1996 el PP ganó las elecciones y no lo votó ningún obrero?
¿Me estáis diciendo que en el 2000 el PP ganó las elecciones, por mayoría absoluta, porque tampoco había obreros en España?
¿Me estáis diciendo que las elecciones europeas de este mismo año 2009, las ha ganado el PP sin el voto de los obreros?
¿Entonces quién ha votado en España?
153 escaños, 10 millones y pico de votos del PP y entre estos ¿no hay trabajadores?
¡Qué cosillas tenéis! Jajaja.

Pero bueno vamos al tema de los sindicatos que es lo que nos trae aquí.
Yo no estoy, ni mucho menos en contra de los sindicatos, es más, incluso estoy afiliado a uno. No es de los mayoritarios, que son los que me han llevado a escribir sobre este tema, pero hago uso de él cuando me hace falta porque para eso estoy afiliado.

Lo que yo no creo que sea una buena política sindical es que la defensa de los trabajadores cambie de una forma o de otra según el partido que este en el gobierno.
Yo creo que mi postura está bastante clara.
¿Cambian los trabajadores y sus necesidades en España según el partido que gobierne? No
Pues si no cambian ¿Por qué lo tienen que hacer los sindicatos?

Espero que algunos de los “entendidos en política sindical” que han escrito aquí, en los comentarios, puedan contestarme de una vez, porque ya no se más formas de formular la misma pregunta y al final voy a terminar respondiéndola yo mismo.

Un saludito a todos, especialmente a cazandangas.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, estos temas son un poco complicados. Voy a intentar dar mi opinión personal a cerca del tema.
Los sindicatos cuando más activos están es cuando llegan las elecciones sindicales. Una vez que éstas se producen y ganan o pierden...... todos los trabajadores nos hacemos una pregunta: "¿Dónde están los sindicatos? Sí, esos que iban a defender todos nuestros derechos e iban a sacar la cara por todo aquello que nos corresponde; y..... todavía no los he visto yo por mi trabajo desde que se produjeron las elecciones sindicales.
Otro tema es ser obrero y votar al PP, porque creo que alguno de los que habla es obrero y se siente también de derechas. Así que.....
Por otro lado están aquellos que promulgan y presumen de ser comunistas y..... cómo cambia el cuento cuando se montan con sus empresas y grandes negocios. ¿Eso es comunismo?
En fin no todo es color de rosa, ni un lado ni el otro.

Un saludo a todos, en especial a Corpus Nudum.

Anónimo dijo...

Para el anonimo que cita a los legionarios de cristo y a la falange....

¿Conoces tú alguna asociación de empresarios de izquierdas?

De verdad nadie de izquierdas es capaz de crear una empresa. Mira que una empresa puede ser un fontanero, o un tabernero, o un herrero... Nadie de izquierdas crea una empresa. Todas las buenas personas de izquierdas tenemos que esperar a que una mala persona de derechas cree una empresa y nos contrate y nos coarte nuestros derechos. Vamos que está mu pasao de moda lo de la derechona y la superizquierda...

Tambien hay personas de izquierdas que cuando las cosas le van bien y su empresa gana dinero no les regalan a sus trabajadores ni el oido.

antinazis dijo...

Bueno no se por donde empezar,asi que empezare por el final respondiendo al señor,señora,señotio,señorita o cosa que escribio lo que me precede.
Si que conozco asociaciones de empresarios de izquierdas, lo que me extraña es que alguien de pueblo como tu crea no conocerlas.
Respecto a lo que dices de que nadie de izquierdas es capaz de montar una empresa, me parece ya el colmo y muy propio de alguien con una mentalidad fascista y atrapada en el tiempo.
Pues claro que la gente de izquierdas monta empresas,es mas hasta respiran,cagan y mean,justo como lo pueden hacer los de derechas.
Mira,un ejemplo,la empresa para que trabaja el autor de este blog,la creo el PSOE,partido que no es de derechas,asi que fijate que fuerte,andaaaa,la izquierda monta empresas.

Repecto a las preguntas de corpusnudum:
En primer lugar decirte que me da la impresion de que no te enteras de lo que escribimos o quizas que no te conviene enterarte.
Vamos a ver,quien ha dicho que ningun obrero no vote al PP,por supuesto que hay obreros que votan a la derecha.Lo que te dicen es que hay un dicho que dice:
"eres mas tonto que un obrero de derechas"
A colacion te digo un obrero vota a la derechas,entonces la derecha quiere abaratar los despidos.Si la derecha consigue abaratar el despido no te das cuenta que el que pierde siempre es el desgraciado obrero.Es un pequeño ejemplo.

En relacion a lo de los sindicatos,mira, quizas ahora esten mas callados porque la situacion actual es bastante compleja y como ni depende al 100% ni es culpa del Gobierno,en vez de ayudar complicaria mas las cosas el hacer huelgas etc
Por otro lado, decirte que cuando esta el PP gobernando es normal que los sindicatos protesten mas y esten mas activos,porque la derecha siempre recorta los beneficos sociales,abarata el despido,baja los impuestos de los que mas tienen y un sin fin de cosas que van en contra de todo aquel que no sea millonario,empresario o similar,en detrimento de los obreros,clase media y todos los mas desfavorecidos

corpus nudum dijo...

Tengo que rectificar un error cometido en mi último comentario. Me dirigía a una persona que al nombrarme como “pariente” supuse que era talbanes. Supongo que sería otro “pariente”, aunque todavía no se de quien se trata.

Pienso que para evitar confusiones y seguir conservando el anonimato, pues entiendo que algunos temas de los que se tratan en corpusnudum son comprometidos para ciertas personas y no me gustaría tener que poner el blog solo para identificados, deberíais utilizar un seudónimo. Es muy fácil y no requiere identificación.
Solo sería por el hecho de entendernos mejor.

Un saludo

Montalbeño dijo...

Vamos a ver Antinazis, yo tampoco se por donde empezar. Creo que no has leído bien el comentario que te refieres al principio, porque lo que yo entiendo es que lo que comenta éste es que hay empresarios de izquierdas, que todos los empresarios no tienen por que ser de derechas ni todos los trabajadores de izquierdas. Vuélvelo a leer a ver que tal ahora.
No se por qué a la más mínima empezáis a descalificar a las personas por fascistas retrógrados cuando solo muestran su opinión. No se quién está actuando de manera más fascista.

Con respecto a lo que le contestas a corpusnudum sobre los obreros de derechas, tu que sabes tanto y que tan defensor eres de la ideología de izquierdas porque según tu es la que defiende mejor al trabajador,
¿Sabes quién flexibilizó más el mercado de trabajo en España?
¿Sabes por qué se montó la huelga general del 14D de 1988?
¿Sabes a quién le ha beneficiado más las bajadas de impuestos de ZP?
¿Sabes a quién le va a afectar más la subida de impuestos de ZP?
¿Sabes que ideología gobernaba este país cuando más empleos se destruían?
¿Sabes que le han dicho a este gobierno que como no cambie radicalmente la política de gasto están en peligro las pensiones y la sanidad pública? ¿Sabes quienes son los más perjudicados si esto ocurriese?
Estoy seguro que como eres muy inteligente porque lo demuestras, no tendré que responderte a cada una de estas preguntas.

Y claro, hay que ver que malo es el PP, que mientras gobierna y gestiona este país es capaz de generar empleo, sanear las cuentas públicas, bajar los impuestos, garantizar el bienestar social… y todo eso es muy malo para un obrero, porque el obrero no quiere trabajar, prefiere que le den una limosna de 420 € a tener un trabajo y la posibilidad de prosperar.

¡¡ YA ESTÁ BIEN DE FALACIAS!!
¡¡YA ESTÁ BIEN DE DERECHISMOS NI DE IZQUIERDISMOS!!

Anónimo dijo...

Ole ahí MOntalbeño!!!
Un saludo muy especial para ti

Anónimo dijo...

Para que una empresa funcione, los trabajadores tienen que trabajar, el concepto trabajar que yo tengo es utilizando el cerebro, que algunas veces parece que nos lo dejamos en casa para ir al trabajo. Los trabajadores tenemos que tener nuestros derechos, porque si no los empresarios acabarian esclavizandonos, pero tambien tenemos que tener claro que tambien tenemos nuestras obligaciones, la principal según mi punto de vista es ser productivos. Durante estos años de bonanza algunos trabajadores pensaban o me parecia que pensaban que trabajar era acudir al puesto de trabajo y eso no es así.
En cuanto a los sindicatos son necesarios, ves tu los sindicalistas algunas veces son gente que elegimos los trabajadores pero mal elegidos, por que la verdad es que no tienen demasiado o mejor dicho ningun conocimiento de la función que van a desempeñar y por lo unico que presentan su candidatura es para disfrutar de unas horas sindicales que normalmente utilizan para llevar los niños al colegio y para dedicarse a sus labores coticianas y no para velar por los intereses de los trabajadores. En cuanto a los del partido politico que gobierne, yo cuando gobernaba el PP me inflaba a trabajar y no tenia un duro, ahora que gobierna el PSOE me sigo imflando a trabajar e igualmente sigo sin un duro, y sintiendolo mucho tengo que decir que probablemente no cobrare la jubilación por que el dinero se lo estan dando a los de mi pueblo que ganan mas que yo en forma de una prima que llaman paro para que luego les voten, otra parte se la estan dando a los inmigrantes para que crien como conejos y el resto ya pues para los bancos que pobrecitos este años solo han ganado unos cuantos millones de euros. Bien, pues ya me he cansado de escribir y solo tengo que añadir que una placa solar de dos metros y medio de largo no la he visto en mi vida. SALDUDOS CORDIALES.

Anónimo dijo...

Una empresa no la crea uno por ser de derechas o de izquierdas, una empresa se drea si tienes cojones para hacerlo.

Anónimo dijo...

pogamos las cosas en su sitio;primero)los sindicatos son necesarios,y eso creo q nadie de los que aqui han escrito lo dudan
segundo)otra cosa es que hacen en cada momento las personas q son elejidas
tercero)para el poder es una tentacion muy fuerte el COMPRAR A LOS SINDICALISTAS ELEJIDOS y sinceramemnte en este momento creo qnadie con dos dedos de frente duda de que estan absolutamente comprados

si lo q he hescrito , por casualidad es cierto,creo q la explicacion a lo q sucede actualemte con los sindicatos esta clara¿o no?

Prudencio Salces dijo...

Estimado Francisco, o Corpus Nudum, me gustaría de vez en cuando participar en tu blog, pero detesto los anónimos y también, dicho sea de paso, los seudónimos carnavaleros. En consecuencia, apenas te leo y pienso que lamentablemente. (Hoy he llegado aquí casualmente desde Talbanés).

Comprenderás que tengo mi opinión contraria a la tuya respecto de la función laboral y social de los sindicatos (y me refiero a los sindicatos históricamente de izquierdas), pues gracias a ellos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días las mejoras de los trabajadores, y del mundo en general, son palpables. Y no dejemos olvidados los derechos conseguidos para la mujer.

Otra cosa bien distinta son las situaciones de crisis pendulares que viene padeciendo el capitalismo en las que los sindicatos, mismamente, son los que han de someterse para propiciar el equilibrio económico que los gobiernos y los empresarios destruyen a escala mundial por sus congénitas ambiciones de poder y despilfarro. ¿Por qué entonces nuestra empecinada manía de culpar de las desgracias comunes siempre al más débil?

No escribo aquí para entrar en debate ni contigo ni con los tantos seudónimos, de izquierdas y de derechas, que me anticipan en los comentarios. Es decir, no contestaré a quien me responda ni siquiera a ti, pues me da por pensar que el debate sería más limpio, sin excusas ni acusaciones ni términos altisonantes, si cada cual estuviera orgulloso de su propio nombre tanto como de sus ideas.

Salud

antinazis dijo...

Para Montalbeño de antinazis:

Bueno no se para que te molestas en escribir,si lo que dices no son tus ideas ni pensamientos es simplemente el veneno que la derecha escupe dia y noche porque no estan en el poder,asi que no nos cuentes lo que dice pp,la cope y los de caso güertel porque ya lo sabemos.

Solo contestare a una de tus preguntas porque eso da idea de cuan inteligentes son el resto de las formuladas.

¿Sabes quién flexibilizó más el mercado de trabajo en España?
Pues creo que si lo se,lo que pasa esque no entiendo como me dices esto si tus amigos de derechas,el pp y los empresarios quieren hacer mas flesibes los despidos de los trabajadores.Segun ellos para crear mas empleo.
jajajjaj,es bueno,si,antes de criticar a los demas,tienes que estar seguro de lo que tienes en tu casa.

Anónimo dijo...

Me gustaría felicitar tanto a Prudencio Salces como a Corpus nudum.

Ambos tienen una visión ideologia totalmente opuesta pero son capaces de defenderla con argumentos lógicos, sin insultar al que no piensa como ellos.

Total que saben lo que dicen y lo dicen bien y con respeto.

Creo que de ellos debemos aprender los demás, ya que aquí hay muchos que ante todo insultan, esto es; no argumentan sus ideas logicamente, no aportan ninguna información atractiva, sus mensajes se simplifican a la critica facil y al menosprecio de lo que no sean sus propias ideologías.

Gracias a ambos.

Montalbeño dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anónimo anterior. Creo que Prudencio aún estando en otro postulado que Corpus Nudum ha sido el único que ha defendido en cierta forma su postura de manera coherente y aportando algo que hasta la fecha no se había hecho, que es la labor que han realizado los sindicatos en su historia que ha sido mucha.

Saludos.