martes, 17 de febrero de 2009

El holodomor

Hace algún tiempo, escribí en este blog un artículo en el que hago referencia a algunas mentiras o bulos que se dicen fruto de la historia mal contada. Le dí el nombre de “Las chorradas que se dicen”. Terminé el escrito de una forma poco usual en mí, porque no es normal que yo escriba algo que no argumente con datos. Es muy posible que haya gente que no esté de acuerdo con algunas posturas mías, cosa que es muy respetable, pero nunca se podrá decir que lo que yo escribo no esta argumentado.
Como digo, terminé la entrada hablando del genocidio ruso y diciendo que “quizá esto se merezca un artículo aparte algún día”.
Tengo que rectificar estas palabras. Después de buscar en la historia información sobre este tema y datos que pudieran pasar desapercibidos por culpa de mi ignorancia, tengo que decir que quizá esto se merezca más de un artículo.
El horror que he tenido que leer para poder escribir este texto, aunque no quede totalmente plasmado en él por no querer herir la sensibilidad de algunos lectores que yo se que les podría afectar, ha sido terrible.
Dicho esto voy a empezar por el Genocidio Ucraniano: el Holodomor.

Se le llamó así al hambre provocada por el régimen comunista de la URSS en la República Socialista Soviética de Ucrania bajo el gobierno de Stalin.
Como he dicho antes, esto quizá se pueda merecer más de un artículo porque este régimen provocó más hambrunas aunque el término Holodomor solo se refiera a Ucrania.

Holodomor significa “matar por hambre”. Durante los años 1932 y 1933 murieron así millones de personas.

Ucrania era conocida como el “granero de Europa”, era una de las principales productoras de trigo del mundo, cuando sufrió una de las tragedias más espantosas del siglo XX: La hambruna provocada por el régimen de Stalin.

Seis millones perecen en la hambruna sovietica

Stalin vio al nacionalismo Ucraniano como una amenaza y a causa de eso asesinó y deportó a campos de trabajo de Siberia a millares de escritores, líderes religiosos e intelectuales.

Después fue decisión del partido comunista de la Unión Soviética la colectivización de las tierras de los campesinos que fueron confiscadas por el estado y cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades subiéndolas cada vez más para provocar la muerte de la población por inanición.

Ya en 1931 comenzaron los primeros problemas por la falta de comida en varias regiones y murieron miles de personas. La situación era perfectamente conocida por las autoridades.

En 1932 Iósif Stalin decretó un aumento en las cuotas de producción, y estableció 10 años de prisión o pena de muerte por la utilización de pan como forma de pago por el trabajo.
La gente se comía las hojas de los árboles, la hierba, los perros, los gatos, y seguían muriendo de hambre.

Las autoridades soviéticas decidieron generar una hambruna “artificial” para acabar con toda resistencia contra el régimen y controlar totalmente a los campesinos.

En 1933, existía suficiente comida en Ucrania para alimentar a toda su población durante dos años y la gente se moría. Europa occidental y EEUU enviaban cargamentos de comida que eran confiscados por las autoridades soviéticas, y la gente se seguía muriendo.
La cosecha de trigo de ese año se vendió a un precio por debajo del mercado para agotarla y asesinar a la gente de hambre. Esta cosecha hubiera sido suficiente para alimentarlos.

Hambre, desesperación, muerte en la agonía de Ucrania

El número de víctimas no está muy claro debido a las restricciones en el acceso a los archivos de la URSS, al secretismo impuesto por el régimen, a los entierros en fosas comunes, etc.
Estimaciones aproximadas dicen que en Ucrania hubo de tres y medio a cuatro millones de muertos, otros dicen que siete millones en toda la Unión Soviética, y otros dicen que de siete a quince millones solo en este “granero de Europa”.
La aproximaciones no coinciden ni en los millones, parece mentira que se pierdan las cuentas de las personas tan fácilmente.

Me parece que ya está bien por hoy. No sigo más.

4 comentarios:

cazandangas dijo...

¿Quién Stalin?¿Pero ese no era de izquierdas?¿Estas acusando a uno de los prohombres de la izquierda mundial de genocidio?
Mira, Corpus, porque te aprecio, me atrevo a darte un consejo: NO BEBAS ANTES DE ESCRIBIR.
Todo el mundo sabe que eso es mentira, y además imposible.
¿Verdad camaradas?

corpus nudum dijo...

Pues sí amigo, eso es lo que ocurrió.
Tú sarcasmo está justificado.

Hay mucha gente que piensa que la izquierda es como un símbolo de libertad frente a la derecha que representa la restricción; que el comunismo fue como una especie de rescatador que salvó a la humanidad de caer en las garras de los monstruos fascistas.
Y cuando lees la historia de los países que han utilizado esta clase de pensamiento o ideal para sus gobiernos y te encuentras con estas atrocidades….
No sé quien se encargo de contarle a esta gente la historia pero lo que sí sé es que se dejó a más de medio mundo atrás.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

prefiero una democracia no importa corrupta como lo es en el pais donde vivo pero por lo menos no nos andan matando de hambre por pensar diferente pobres ucranianos recien me entere de porque se comen a la gente en esta zona del mundo,perros,gatos, si tenian hambre que podian hacer... ahora esta sociedad produce gente traumada que no curar sus heridas y ojala se pudiera talvez entender o comprender el porque de sus procederes violentos yo era socialista pero ahora cada vez veo en este sistema cosas que no deberian ser... pero el capitalismo tambien se esta convirtiendo en un mounstro come gentew con el imperialismo mundial solo no hagamos de esto un monopolio ideologico porque los extremos ideologicos nos pueden llevar a la destruccion solo mentes enfermas como adolfo hitler, stalin cuidado con los lideres que se elije

friederick mansutti dijo...

todo lo expuesto en este blog es cierto...y mas,mucho mas.Ademas el horror no ha terminado solo ha mutado y engendrado crimenes terribles...los peores asesinos de hoy fueron niños victimas de ese regimen que trastornados por su niñez asesinaron de grandes a muchos inocentes.El monstruo no ha muerto ,solo ha mutado.