miércoles, 28 de marzo de 2012

Síndrome de Estocolmo

El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas de Andalucía este último fin de semana. Los resultados han sido 50 escaños para los populares, 47 para los socialistas y 12 para IU que es el partido que ha conseguido la remontada más alta con respecto a las últimas.

A pesar de los esfuerzos del PP por sacar la mayoría absoluta, la subida no ha sido suficiente y es muy posible que se pacte un gobierno entre PSOE-IU. Es la triste victoria de un partido al que se le ha impuesto, para poder gobernar, la obligación de la mayoría absoluta. Y la dulce derrota de un PSOE que durante toda la jornada de elecciones, en lo único que pensaba era en que el PP no sacara los 55 escaños, suficientes para formar gobierno.

Al igual que hace 200 años, cuando España navegaba a la deriva entre un reinado liberal y uno absolutista, Andalucía, ha elegido seguir con el absolutismo, con el gobierno del “más de lo mismo”, con el “yo hago lo que quiero porque quiero”. Son ya tres décadas y al parecer todavía no es suficiente.

Es como una especie de síndrome de Estocolmo en el que el secuestrado ayuda a que la policía no encuentre a su secuestrador. Es la complicidad entre una víctima, Andalucía, y el mismo que está causándole el daño.

Y es así como lo han vivido algunos medios de comunicación que no se explican cómo puede una comunidad autónoma seguir con la misma política si se le da la oportunidad de cambiar, de probar otras cosas, de evitar que sucumba en la más agonizante crisis, no solo económica, sino de confianza en nuestros políticos.

Cómo se espera que después de los escándalos de los Chaves, Paula e Iván, sobre todo los 10 millones de euros del “caso Matsa” y que después del caso de los EREs falsos, prejubilaciones fraudulentas bañadas de copas, fiestas y cocaína a mansalva, cómo se espera que después de esto la credibilidad en la clase política se mantenga si no la cambiamos.

El pueblo ha hablado y hay que respetar su decisión. Ha decidido que el PP gane estas elecciones, y eso es lo que ha pasado. Ha decidido que el PSOE las pierda y las ha perdido. Ha decidido que IU doble su número de escaños con respecto a las últimas y así ha sido. Es decir, que ha habido cambios en el número de escaños desde el 2008.

El problema es que cuando el pueblo habla con la boca chica…, pasa lo que pasa, que por mucho que cambien los votos, no es suficiente. Para dar una lección a un gobierno, por su mala gestión, el zarpazo de las urnas debe de ser contundente, como el de las últimas elecciones generales, por ejemplo. Pero así no, a medias entre la contundencia, entre lo drástico y lo débil no se da lección alguna.

Y cuando no se da lección alguna lo que ocurre es esto: que el número de votos baile de un partido a otro, que el número de escaños baile de un partido a otro y que las cosas sigan igual que estaban; que posiblemente gobiernen los mismos y que no haya servido absolutamente para nada ganar una elecciones.

4 comentarios:

CARABINA dijo...

Lo que nos ha quedado demostrado, querido Corpus, es que nuestra tierra Andalucia, es casi imposible que algún día esté gobernada por la derecha, puesto que con la cantidad de dinero que se habrán llevado de los ERES, con las faenas de los niños, sobrinos y hermanos de Chaves, ó hermanos de Borbolla, ó chofer de Guerrero, ó la chuleria y la desverguenza de un tal Ton Martinez en la tele andaluza y un largo etcs. etcs. y seguimos igual, esto quiere decir que siempre gobernará aqui el PSOE y ante eso debemos decir amen. Aunque en esta ocasión no hallan ganado, pero van a gobernar que es lo que importa. La democracia, ya lo dice el nombre, es el gobierno del pueblo y por lo tanto es el pueblo quien elige a sus gobernantes, sin embargo lo más saludable para ella, (democracia) es que haya de vez en cuando alternancia en el poder, porque la hace mucho más honesta y no ocurre tan facil lo que está ocurriendo aquí.Por lo demás nada que decir, si IU quiere apoyar al PSOE, está en su derecho y también veo lógico que lo haga, puesto que es legal. Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas Corpus!

A ver, cómo entramos en materia...
Bueno, lo primero es que en estas elecciones andaluzas, me he llevado una tremenda alegría con la subida de IU (y es la segunda en dos elecciones consecutivas, porque en las generales ya me llevé otra).

Pero centrándome en tu artículo, es innegable la victoria del PP en estos comicios.
Pero, es mi opinión, una gran parte de la cúpula del Partido Popular de Andalucía, nunca llegaron a dudar de que consegurían la mayoría absoluta. Y puede que por eso hayan estado demasiado relajados en la campaña electoral, por decirlo de alguna manera.

Y es que bajo mi punto de vista, la campaña electoral del PP ha estado, no se si mal diseñada, pero al menos mal ejecutada (repito, es mi opinión).

En las entrevistas que he escuchado en la radio y he leído en la prensa, he tenido siempre la sensación de que no llegaban a explicar su programa, sino que se dejaban llevar por la crítica al anterior gobierno (muy merecida por otro lado).

Puede que haya sido un error el no asistir a los debates en Canal Sur. Que es verdad que se dejaron la objetividad y el reparto de espacios en el cajón del olvido en muchos momentos, pero, repito, el no asistir al menos a los debates dejó en mucha gente un cierto nivel de incomprensión.

Sin embargo, y una vez pasada la campaña y la votación, el pueblo habla, decide y elige.

Y ha decidido que el PP es el ganador de las elecciones, pero que no merece o, por decirlo mejor, no cree necesario, otorgarle la mayoría absoluta.

A mí particularmente, y saliéndome un poco de tu escrito, me molestó y no daba crédito a ver a la dirección del PSOE celebrando los resultados. Se veían tan mal, que bajando 9 parlamentarios (creo) y perdiendo las elecciones por primera vez...lo celebraban.

Y a raiz de ésto, entro a analizar ligeramente tu pensamiento de que en Andalucía, si no es con mayoría absoluta, el PP nunca gobernará.

Pues amigo, no sé que decirte, pero que realmente va a ser difícil, pues creo que sí. Que sin mayoría absoluta el PP puede tenerlo crudo.

Carabina dice en su comentario anterior que es o sería bueno para la democracia una alternancia en el poder, y estoy de acuerdo con él.

Pero la alternancia de políticas puede llegar por otros cauces. Es decir, si se llegara a un acuerdo PSOE-IU para la investidura de Griñán, la forma de hacer política del PSOE deberá cambiar.

Sin embargo, este pacto aún no está hecho, a pesar de que tanto desde ámbitos del PSOE como desde medios de comunicación se esté dando por hecho (que no seré yo quién niegue que el pacto se puede dar).

Lo que sí se es que ese pacto, si al final se hace, no será como mucha gente está presuponiendo (pero eso, ya te lo contaré jajaja, o lo dejo para otros comentarios si hay ocasión y se abre debate).

Sí hay una cosa clara, y es que la corrupción, los ERE's y tantas y tantas cosas...hay que aclararlos y depurar responsabilidades.

En fin amigo, que yo sigo con mi felicidad por la subida de IU, con que Córdoba tenga dos parlamentarios por esta fuerza política...y por poder leer blogs con opiniones como el tuyo y el tener la oportunidad de contrastar opiniones con gente como "Carabina" y otros que se dejan caer por aquí (por hacer un poco la pelota que no quede jaja).

Hoy no prometí intentar ser corto porque...¿para qué?

Nos vemos amigo, un saludo.

J.

CARABINA dijo...

Bueno amigo J, para mí también es un placer contrastar opiniones contigo y que cada uno defienda sus razones, como lo estamos haciendo, respetando nuestras ideas sin alterarse para nada de que no pensemos igual. Te diré con toda claridad lo que pensé al principio, ó sea cuando supimos los resultados. A mí me pareció que iba a ser peor que antes, puesto que a la izquierda del PSOE, se iba a sumar la de IU y se podía convertir en mucha izquierda, quizá demasiada, para como están las cosas europeas. He cambiado un poco con lo que ha dicho IU de que hay que aclarar lo de los ERES y otros escándalos que Andalucia tiene pendientes, pero después también me ha dejado IU un poco defraudado, por lo de la república andaluza, pero ?hacia donde vamos¿,?es que acaso se gobierna mejor o es más barato una república como la Italiana que una monarquia como la británica¿. Yo personalmente creo que me gusta más, un rey que reine pero no gobierne,ó sea que nos represente y que medie entre partidos en los momentos claves y sobre todo muy escasamente, que un presidente de la república, que irá siempre como es lógico, arrimando el ascua a su sardina. Para terminar que creo que me estoy pasando, decirte que aunque yo tenga mis preferencias, lo que quiero para mi tierra es un buen gobierno, que es lo que nos vendría bien y que últimamente no lo hemos tenido con el PSOE. Saludos

Anónimo dijo...

Carabina, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también quiero para mi tierra un buen gobierno.

Y también creo que con el PSOE no lo hemos tenido (en especial últimamente).

Pero disiento en tu opinión cuando dices que a la izquierda del PSOE se le va a sumar la izquierda de IU.

No he visto desde hace mucho tiempo al PSOE hacer políticas de izquierdas.

Es por eso que dije en mi anterior escrito que al tener que contar con IU (siempre que se llegue a algún tipo de acuerdo), el PSOE tendrá que girar en ciertos aspectos de su política hacia la izquierda.
Y creo firme y sinceramente, que la salida a estos momentos se puede y se debe hacer por la izquierda (igual estoy equivocado pero...qué le voy a hacer, soy así).

Sobre lo que dices de que te ha gustado que IU pida una investigación a fondo de los ERE's y otras vías de corrupción, pues celebro que te guste, pero eso es algo innegociable.
Tanto cargos como candidatos en sus distintos artículos, mítines y entrevistas varias, ya habían dicho que tanto esa investigación, como una regeneración democrática de las instituciones son la parte desde donde arrancaría ese posible acuerdo.
Sin esto, no hay nada.

En cuanto a lo de la república andaluza, es que no sé donde lo has leído o escuchado.
IU se declara republicana, y por la consecución de ese objetivo hace campaña y luchas.
Por tanto es obvio que desde donde pueda intente lograr esa meta.
Pero lo que se pide no es que Andalucía en sí misma sea una república independiente, sino que se pida, se luche y se haga lo posible por llegar a ella.

Por supuesto que se que hay mucha gente que es monárquica, y lo respeto. Pero, como ya dije en este blog en otra ocasión, creo que hay más gente "juancarlista" que monárquica.
Un atributo que es verdad que se ha ganado a pulso el actual rey, con su forma de ser.

Pero la llegada de la República no sería sólo el cambiar al Rey por un Presidente de la República, sería más que eso.

A mi tampoco me gusta la forma de república de Italia (hay otros países que me gustan mucho más), pero aunque con errores, y llegando sólo a la forma más sencilla de "cambiar Rey por Presidente", si el éste último hace algo mal (desde políticas erróneas hasta "meter la mano") se le puede hechar y pedir responsabilidades.

Puede que la República en España esté a bastante tiempo de llegar...o quizá no, yo espero que no.

Y como curiosidad simpática...tras lo de Iñaki Urdangarín, ya suenan voces de que es un "topo" infiltrado para acabar con la monarquía, de ahí sus iniciales "I.U." jajajajaja.

Había que acabar con una broma.

Un saludo!!
J.