lunes, 12 de marzo de 2012

El discurso de Morfeo

Según la mitología griega, Morfeo, es el Dios de los sueños. Hijo de Hipnos y de Pasítea.
Pero también, se les han llamado con este nombre a personajes como al que representa el actor Laurence Fishburne, capitán de la “Nabucodonosor”, una de las naves de la saga Matrix, de los Hermanos Wachowski,  por ejemplo.
Supongo que la elección del nombre, Morfeo, fue porque este creía en un oráculo, en una profecía y en que un sueño se podía hacer realidad. Este Morfeo creía en “el elegido”, el hombre que, según sus sueños, sus creencias, llegaría a salvarles de la invasión del “mundo de las máquinas”.

Es curioso porque al ver las últimas noticias de las protestas de los sindicatos contra la reforma laboral de este domingo, independientemente de que el día y la fecha escogidos no son los más indicados por querer jugar a que la representación trágica fustigue aún más a un pueblo todavía dolido e indignado con el 11M, y de la convocatoria de una huelga general para este 29 de marzo, me ha venido a la cabeza el discurso del Morfeo de Matrix, en la ciudad de Sión ante todo el pueblo.
Rajoy debería tomar nota de este discurso. Es espectacular cuando Morfeo hace callar a todos con las manos y los brazos abiertos hacia delante y grita: “¡Sión escuchadme!” -el pueblo se calla- “Lo que muchos habéis oído es cierto…”

A este gobierno no se le va a dar tregua ninguna. Desde el primer día, Europa le está haciendo la vida imposible para que recorte del déficit público. Ahora son los sindicatos los que salen a la calle para protestar por la reforma laboral y tensar aún más el nudo. No se le ha dado ni los 100 días de cortesía. Pero todo esto era de esperar. Después de los últimos coletazos del anterior gobierno con la prima de riesgo subiendo como la espuma… 100 días es una eternidad. De hecho Mariano Rajoy ya lo auguró cuando fue pillado hablando con sus homólogos europeos diciendo que “la reforma laboral me va a costar una huelga”. Vamos, que los sindicatos han sido totalmente predecibles, tratándose de los dos mandamases o líderes sindicales mayoritarios, no se podía esperar otra cosa: meter miedo a la población con una huelga prontito y rápido y poco más, que viene el toro de la derecha y toca trabajar todo lo que no se ha hecho en los últimos años.  

“Os pido que me creáis cuando afirmo que se acercan tiempos difíciles” –seguía diciendo Morfeo- “pero para poder estar preparados debemos librarnos de todos nuestros temores. Hoy estoy aquí ante vosotros y no tengo ningún miedo.”

Rajoy debería plantarse delante de la gente y robarle este discurso al gran Morfeo: “¿Por qué? ¿Por tener un credo diferente al vuestro? No. Si hoy estoy aquí sin miedo es porque tengo memoria.”

Ya hemos vivido esto antes aunque quizá no con tanta intensidad, pero sí que los hemos vivido. Tenemos memoria y sabemos que no es la primera vez que un gobierno socialista deja al país hecho un desastre en mitad de una crisis y tiene que llegar el PP a arreglar la economía y a estar dispuesto a que lo tachen de recortar el sueldo y las libertades de los trabajadores. La memoria es algo esencial para la política, para no caer en los errores, aprender de los fallos y saber quienes han estado dispuestos a luchar para levantar a un país y quienes se han dedicado a poner zancadillas.

“Y tengo presente que estoy aquí no por el camino que aún se abre ante mí, sino por el camino que ha quedado detrás de mí” “Y tengo presente lo más importante: ¡Aún estamos aquí!”

Morfeo sigue subido en su roca mirando fijamente a su público: “¡Hagamos que se estremezca esta cueva! ¡Esta noche hagamos que tiemblen estas entrañas de tierra, hierro y piedra! ¡Que se nos oiga desde el núcleo incandescente hasta el cielo negro! Esta noche, les diremos que tengan muy bien presente
¡¡¡¡QUE ESTO ES SIÓN Y QUE NO TENEMOS MIEDO!!!! 

4 comentarios:

CARABINA dijo...

Querido Corpus has puesto un ejemplo extraordinario, este del discurso de Morfeo y has dado en la llaga al decir que tenemos memoria para recordar como nos dejó el anterior gobierno Socialista y encima estos han robado hasta la tinaja del agua y verás cuando se sepa como han dejado Andalucia. Creo que Rajoy, con esa gran mayoria de votos que obtuvo, está diciendonos la verdad puesto que no tiene necesidad de mentir, pero falla una cosa y es que ahora no se escucha a los líderes, nos hemos puesto tan egoistas que ya la mayoria no cree en nada. Fíjate por ejemplo en lo que han hecho esos sindicatos que ahora se van a manifestar en huelga, durante casi ocho años han visto que se estaba destruyendo empleo hasta pasar de cinco millones y se han callado como si no fuera con ellos y ahora en cuanto los españoles han votado al PP, a la huelga.? Pero acaso tienen derecho a ser tan serviles con los que gobernaban antes y ahora tan cerriles ¿ Claro que si porque el PSOE les tenía los bolsillos llenos. Contaban un día que durante una protesta laboral Fernandez Toxo, daba instrucciones a los suyos desde un hotel Cinco estrellas en la isla de Madeira. Asi cualquiera. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bueno Corpus, lo primero, te pido perdón por no haber podido escribir antes, pero entre otros menesteres y alguna "avería"...me ha sidoimposible.

Pero bueno, entremos en materia.

Empiezo por aclarar que, por una vez,voy a intentar no alargarme, si luego hay que entrar en "amistosas discusiones" habrá tiempo para más.

El discurso del Morfeo de Matrix es bueno, muy bueno.
Pero, aunque Rajoy y el Gobierno en pleno no tengan miedo (que no lo deben tener), tanto yo, como la inmensa mayoría de los que creemos que esta huelga general es merecida e importante, tampoco lo tenemos (el miedo...para lo que se deba tener).

Me vas a permitir que discrepe contigo en una cosa. Dices que con esta convocatoria de huelga, los sindicatos intentan "meter miedo a la población". Y ya te digo Corpus, no es miedo lo que tenemos.

Es más bien, indignación, por buscar una palabra.
Indignación al ver que en esta reforma se pierden muchos de los logros conseguidos con esfuerzo y sudor (en otro momento si te parece desgranamos esta reforma y la discutimos).

No se le han dado los 100 días de cortesía al Gobierno comentas...y bueno, eso es innegable, pero tampoco este Gobierno nos ha dado 100 días para darnos con esta reforma en la boca.

Con el anterior Gobierno del PSOE, ya critiqué, bien lo sabes, la permisividad, o ese "cierto olor a ello" que llevaron los sindicatos (también lo hice elevando quejas a donde debía hacerlo).
Pero aunque tarde, y casi ahogados por las críticas, se convocó una huelga general.

Ahora se ha vuelto a convocar. Antes se criticó por tardía y ahora por temprana (en fin, también lo esperaba, igual no sólo los sindicatos son previsibles).

Pasando a que el PSOE, dejó España como la dejó, y Andalucía como la va a dejar...pues a ver, ante la evidencia no puedo poner "peros", ante la verdad...asentimiento.

Pero, me permites que siga pensando que las políticas del PP no creo que sean las mejores para sacarnos de aquí verdad? (ya se que sí me lo permites jaja).

En fin, que espero que la huelga sea un éxito y que esta reforma de marcha atrás en muchos de sus puntos.

No voy a entrar en ciertas críticas a los sindicatos (ya somos mayorcitos y tenemos opiniones formadas...espero).

Para debatir, siempre estoy dispuesto.

Y como ves...hoy tampoco he sido breve, y eso que dije al principio que lo sería jajajajajajaja.

Así que, mejor dejarlo ya.

Un saludo amigo, nos vemos pronto.

J.

corpus nudum dijo...

Una vez más se demuestra la diferencia de opiniones de este blog.

Muchas gracias Carabina. Muchas gracias amigo J.
Yo creí que el amigo J, al no dar señal de vida, era porque estaba de acuerdo con el artículo. Jaja, es broma.

En mi opinión, estas huelgas que se hacen días después de unas elecciones andaluzas y que tienen su publicidad en plena campaña con políticos de un lado y sindicatos criticando a un partido político del otro lado, son eso, pura y dura campaña electoral. Los sindicatos han vuelto a ser utilizados para fines partidistas. Eso no se puede negar porque está ahí, lo estamos viendo, solo hay que mirar si taparse los ojos.

¿Qué es lo que pienso? Pues que es una pena, que se están utilizando a los trabajadores para hacer campaña electoral, para ir en contra de un partido que ha ganado unas elecciones, hace menos de 100 días, por una mayoría aplastante, se quieren utilizar a la gente, que bastante tiene con lo que se le viene encima en el sentido laboral, para hacer política (sí, sí, política he dicho, porque no tiene otro nombre), a favor del que nos ha metido en este agujero (esto no lo digo yo, lo han dicho los votos).

En fin, un saludo.

CARABINA dijo...

Permíteme Corpus que conteste a algunas cosas que ha dicho el amigo J y que comparto plenamente. Por ejemplo en que el discurso de Morfeo es muy bueno y es porque transmite a quienes lo están oyendo esa fuerza y esa capacidad que han tenido tantos hombres de superar la adversidad y salir adelante y sin miedo, aunque para eso la multitud necesita un lider. En cuanto a los sindicatos desde luego que fueron permisivos con el anterior gobierno puesto que ellos debían saber el empleo que se iba perdiendo día a día y cuando se hizo la huelga ya era tarde. Y ahora las medidas son todas muy dolorosas puesto que la falta de trabajo crea unas situaciones tan dramáticas que las personas que estén así hay que ayudarles como sea. Y en lo que dice de que no cree que las políticas del PP, sean las mejores para sacarnos de este callejón en el que nos encontramos, debo de respetarlo porque cada uno tenemos nuestras preferencias, pero si decirle que los españoles hemos elegido democráticamente este partido para que nos gobierne los próximos cuatro años y si lo hace mal debemos elegir a otro en las próximas. Saludos amigos.