jueves, 11 de noviembre de 2010

Sahara libre

Toda la vida diciendo o simulando que Marruecos no tiene la “soberanía” sobre el Sahara y ahora va y se le escapa esa palabra a nuestro nuevo Jáuregui. Supongo que habrá que perdonarle porque todavía está muy crudito el hombre. Estos eran los que se iban a explicar mejor que nunca. Ya lo creo que se han explicado. Con estas declaraciones ha dejado entrever que no se va a hacer nada en el conflicto de El Aaiún.

Nos preocupa todo el mundo y lo que tenemos aquí al lado nos da igual. Gaza; recuerdo cuando todos nos estremecíamos con lo que Israel estaba haciendo con mucho mejor armamento y ahora con el Sahara…

Y la Trini por ahí, en Bolivia, dicen.

España tiene que mediar en este conflicto, tiene que decirle a Marruecos que no puede hacer una limpieza étnica. No se puede apropiar de la vida de los saharauis para hacer con ellos lo que le venga en antojo.

Decía ayer Carmen Rigalt: “que fácil es gritar Tíbet libre cuando ni se sabe dónde cae Tíbet”. ¡Lleva toda la razón! Nos unimos a las causas más lejanas para que en el mundo no se violen los derechos humanos y a las que tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, a las que nos tenemos que unir por propia vergüenza histórica, por propia humanidad para con nuestra antigua colonia, las dejamos caer al fondo del pozo sin tan siquiera tirarle una soga.

Marruecos nos da miedo, nos da muchísimo miedo. Pero nos da miedo desde hace unos años, ¿o es que no nos acordamos ya de la Isla de Perejil? Sí, que es una piedra inhabitada, pero no se le temió a defenderla.

La soberanía. La puta soberanía de Marruecos. Pues tiene Corpus Nudum que decirle algo al señor Jáuregui: ¡La soberanía de Marruecos sobre el Sahara no existe más que en la boca de Jáuregui y en la de Marruecos!

Queridos amigos, que ganas tengo, que ganas tengo; de que a algún político de Marruecos se le escape algún día y diga que España tiene soberanía en algo. En lo que sea, pero en algo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Corpus, firmo todas y cada una de las palabras de tu escrito.

Lo que está ocurriendo con el pueblo saharaui es vergonzoso (estos últimos ataques son ya vomitivos).

Sobre la posible intervención o mediación de España en el conflicto debería ser urgente y con una posición fuerte, pero mucho me temo que con este gobierno va a ser que no.

¡Polisario vencerá!

Enhorabuena por tu entrada.

Saludos

J.

Anónimo dijo...

Amigo J, tu estás expresando un deseo que muchos de los que damos aqui nuestra opinión compartimos contigo, pero debemos ser muy realistas y de un deseo a una realidad, hay un tremendo abismo que puede llegar a ser insalvable, si se trata de la influencia que nuestro actual gobierno nacional, pueda tener sobre Marruecos. Mucho me temo que puede ser ninguna, si tenemos en cuenta las declaraciones del ministro de la Presidencia el Sr. Jáuregui, diciendo que la soberanía sobre esta zona la ostenta Marruecos ó la ministra de Exteriores diciendonos que las buenas relaciones con nuestro pais vecino son fundamentales para nosotros y que debemos de ser muy prudentes. Entonces qué será del pueblo Saharauy,¿le permitirán hacer al ejercito marroquí la limpieza etnica que según dicen ya ha comenzado?. Si nadie lo remedia es seguro que sí.
Pero claro esto aunque no se lo merezca ninguna Nación, ocurre cuando perdemos el sentido de la realidad de todo y no somos capaces de plantarnos y decir esto no lo puedo consentir, que es lo que este gobierno ha debido de decir hace ya bastante tiempo, por ejemplo con el caso de Aminatur.
En fin "ya pa qué" nos quejamos
si esto por desgracia se estaba viendo venir.
Con el deseo de que este conflicto se solucione cuanto antes y no haya más pérdida de vidas, saludos de Ya pa qué.

Anónimo dijo...

Querido Corpus, qué razón tienes con lo que está ocurriendo en la antigua colonia ó protectorado español.
Claro que si lo analizamos bien, aqui el que ha movido los tiempos y las piezas a su favor, han sido siempre los marroquies y me explico.
Esperaron pacientemente a que Franco estuviera moribundo para organizar la "Marcha Verde", que tanto jugó a su favor y tanto daño hizo a la reputación española a nivel mundial. Y lo hicieron en ese momento,porque estaban seguros de que Franco no se lo hubiera permitido, simplemente porque era militar y les habría declarado la guerra.
Ahora habrán visto la oportunidad en el cambio de gobierno, en que el Presidente está demasiadolejos (a lo peor en Babia) ó lo que sea y han actuado otra vez como cuando la Marcha Verde,porque habrán creido que somos más débiles.
Pero lo peor es que se están saliendo con la suya, puesto que del Gobierno de España no se ha oido ninguna declaración en contra de verdad y quien lo va a pagar es el pueblo Saharaui, que si no se hace algo rápido a su favor,como decía antes "J" sería vergonzoso.
Dá la impresión de que el Gobierno de España tiene miedo a plantarle cara,cosa que yo particularmente no comprendo, puesto que si fueran capaces de parar ese magnicidio que se puede producir,estoy seguro de que tendrian el aplauso de todos los españoles.
Se desprende de todo esto una cosa más preocupante y es la de que el gobierno de Marruecos cree que en este momento España no tiene un gobierno fuerte y hasta pueden estar mirando las ciudades de Ceuta y Melilla. Siento haberos transmitido estas preocupaciones mias,sobre las que no tengo ninguna seguridad, pero es que dá miedo lo que les puede pasar a los Saharaui.
Saludos de Carabina.

Talbanés dijo...

Totalmente de acuerdo contigo pariente. Es más, yo me hago preguntas: ¿por qué esa clara posición de Zapatero a favor de la causa marroquí?, ¿es que temen una nueva marcha verde sobre Ceuta y Melilla... o algo peor?. El PSOE ha pasado en pocos años de defender la causa del Polisario a todo lo contrario. Que alguien me lo explique por favor, porque yo no lo entiendo. Sahara libre e independiente, así es como debe ser. Un saludo pare.

Prudencio Salces dijo...

En todos los campamentos de refugiados

¿Cuántos hombres habrá
que nunca hayan tenido
libertad?

¿Cuánta mujer existe
sin saber de alegrías,
siempre tristes?

¿Cuántas personas mueren
sin que el amor les diera
sus placeres?


Vayan estos versos en consonancia con las reflexiones de esta entrada y en solidaridad con el pueblo saharagui, del que tan hermanos nos sentimos y al que todos los gobiernos de España han abandonado maliciosamente.

Saludos

Prudencio Salces dijo...

Pues ayer puse un comentario aquí y no aparece. ¿Qué cosa, no?

corpus nudum dijo...

Bueno amigo Prudencio, es que no he podido darle entrada hasta ahora. Ya sabes de sobra que tus comentarios son siempre bienvenidos a este blog.

Parece que en esta entrada coincidimos tod@s. Eso me alegra.

Estas muy acertado en lo de “hermanos”. Muy acertado.

Gracias a todos y un saludo.

Prudencio Salces dijo...

Sí, Francisco, pienso que la palabra hermano, dicha con sinceridad, tiene más dimensión humana que lo que el propio concepto lingüístico expresa. No sé en nuestro idioma desde cuándo se viene usando; no sé si nuestra cultura grecoromana la tuvo como valor en su patrimonio idiomático; supongo que sí. Uno no ha sido capaz de estudiar hasta tan lejos y ha de valerse de conjeturas y sensatez las más de las veces para entender el mundo, ¿verdad?
Pues bien, digo que hermano, en nuestro hablar y entender y practicar, debiera ser un continente de razones más que suficiente para que los hombres nos mirásemos a la cara sin vergüenza de lo que el otro sea o piense. Comprenderás que esto es meollo de mucho palique para exponer aquí, por lo que concreto con una semejanza, ya que escribiendo me gusta usar las comparaciones: decir hermano debiera ser como para los cristianos de corazón la palabra evangelio.
Ya sabes que esto te lo dice un descreído y aficionado darwinista. No creo que seamos "hermanos" porque todos procedamos de la misma madre y el mismo padre, los míticos Adán y Eva (perdón: los bíblicos), pues que apreciando la ascendencia de la humanidad por la evolución genética, muy poco parentesco tenemos en realidad unos con otros. Pero dado que la inteligencia y la bondad nos exigen (o debiera exigirnos) el respeto a la existencia toda, pienso que este término de la jerga familiar y de contenido humanista, simboliza las aspiraciones más nobles del ser humano.
Bueno, parece que me he enrollado un poco más de la cuenta y ya me estaba poniendo espléndido.
Salud

Prudencio Salces dijo...

No por nada tengo a Francesco d’Assisi como uno de los hombres más ejemplares.