Como digo, terminé la entrada hablando del genocidio ruso y diciendo que “quizá esto se merezca un artículo aparte algún día”.
Tengo que rectificar estas palabras. Después de buscar en la historia información sobre este tema y datos que pudieran pasar desapercibidos por culpa de mi ignorancia, tengo que decir que quizá esto se merezca más de un artículo.
El horror que he tenido que leer para poder escribir este texto, aunque no quede totalmente plasmado en él por no querer herir la sensibilidad de algunos lectores que yo se que les podría afectar, ha sido terrible.
Dicho esto voy a empezar por el Genocidio Ucraniano: el Holodomor.
Se le llamó así al hambre provocada por el régimen comunista de la URSS en la República Socialista Soviética de Ucrania bajo el gobierno de Stalin.
Como he dicho antes, esto quizá se pueda merecer más de un artículo porque este régimen provocó más hambrunas aunque el término Holodomor solo se refiera a Ucrania.
Holodomor significa “matar por hambre”. Durante los años 1932 y 1933 murieron así millones de personas.
Ucrania era conocida como el “granero de Europa”, era una de las principales productoras de trigo del mundo, cuando sufrió una de las tragedias más espantosas del siglo XX: La hambruna provocada por el régimen de Stalin.
Seis millones perecen en la hambruna sovieticaStalin vio al nacionalismo Ucraniano como una amenaza y a causa de eso asesinó y deportó a campos de trabajo de Siberia a millares de escritores, líderes religiosos e intelectuales.
Después fue decisión del partido comunista de la Unión Soviética la colectivización de las tierras de los campesinos que fueron confiscadas por el estado y cuyas pautas de producción eran fijadas por las autoridades subiéndolas cada vez más para provocar la muerte de la población por inanición.
Ya en 1931 comenzaron los primeros problemas por la falta de comida en varias regiones y murieron miles de personas. La situación era perfectamente conocida por las autoridades.
En 1932 Iósif Stalin decretó un aumento en las cuotas de producción, y estableció 10 años de prisión o pena de muerte por la utilización de pan como forma de pago por el trabajo.
La gente se comía las hojas de los árboles, la hierba, los perros, los gatos, y seguían muriendo de hambre.
Las autoridades soviéticas decidieron generar una hambruna “artificial” para acabar con toda resistencia contra el régimen y controlar totalmente a los campesinos.
En 1933, existía suficiente comida en Ucrania para alimentar a toda su población durante dos años y la gente se moría. Europa occidental y EEUU enviaban cargamentos de comida que eran confiscados por las autoridades soviéticas, y la gente se seguía muriendo.
La cosecha de trigo de ese año se vendió a un precio por debajo del mercado para agotarla y asesinar a la gente de hambre. Esta cosecha hubiera sido suficiente para alimentarlos.
Hambre, desesperación, muerte en la agonía de UcraniaEl número de víctimas no está muy claro debido a las restricciones en el acceso a los archivos de la URSS, al secretismo impuesto por el régimen, a los entierros en fosas comunes, etc.
Estimaciones aproximadas dicen que en Ucrania hubo de tres y medio a cuatro millones de muertos, otros dicen que siete millones en toda la Unión Soviética, y otros dicen que de siete a quince millones solo en este “granero de Europa”.
La aproximaciones no coinciden ni en los millones, parece mentira que se pierdan las cuentas de las personas tan fácilmente.
Me parece que ya está bien por hoy. No sigo más.
