jueves, 6 de marzo de 2008

Cara a Cara (ZP y Rajoy)

Se han celebrado los dos debates entre los candidatos que tienen posibilidad de gobernar en España después de las elecciones, y cada ciudadano de este país, que los haya seguido, tomara sus propias decisiones sobre quien ha sido el ganador o por el contrario quien no ha estado a la altura o no ha sido capaz de aguantar la tensión.
En el primer debate hubo, desde mi punto de vista, un claro ganador, este fue Rajoy. ZP no supo escaparse, de entre las cuerdas, cuando el candidato del PP le habló de economía, de la cesta de la compra, de las hipotecas, y por lo menos en dos o tres ocasiones el socialista quiso recurrir al debate entre Solbes y Pizarro a lo que Mariano Rajoy contestaba que este era un debate entre ellos dos no entre otras personas, mandándolo otra vez contra las cuerdas.
El segundo debate estuvo más ajustado, hubo más propuestas de futuro de los dos candidatos. Yo no sabría decidir cual fue el ganador. Hubo momentos lúcidos de los dos y momentos en los que estuvieron francamente mal.
Rajoy acorralo a su oponente cuando enseño una denuncia del dueño de un establecimiento de Cataluña que fue sancionado por no rotular en catalán. Y con su falta de argumentos, sobre este tema, el candidato del PSOE nos demostraba que es cierto que el idioma Español está por los suelos en Cataluña.
Más tarde Rodríguez Zapatero volvía a sacar a relucir la guerra de Irak, tema que el candidato socialista parece tener siempre en su discurso, y que a diferencia de otras veces en esta ocasión le salió bien. Pero el fallo garrafal del candidato popular fue entrar al trapo en este tema, no cortar por lo sano y utilizar ese tiempo para hacer más propuestas de futuro. La guerra de Irak no es un tema de campaña para estas elecciones, en las pasadas el PSOE garantizaba retirar las tropas pero en estas no hay programa político para este tema. Rajoy no supo escaparse de ese agujero y eso fue un gran fallo.
Hubo momentos de tensión en este segundo debate, y fue en estos momentos en los que aguantó mejor el candidato del PP. Zapatero estuvo constantemente interrumpiendo, sin dejar que Rjoy se pudiera expresar, y perdiendo completamente el respeto al debate en sí. La verdad es que a mí ese comportamiento me pareció de mal gusto, aunque creo que más que ZP, la culpable de estas cosas es la moderadora que no supo parar estas interrupciones a tiempo.
En definitiva, que el 9 de marzo son las elecciones y que aunque los debates han estado interesantes, no creo que ninguno de los dos candidatos haya conseguido cambiar ningún voto, ni el de los indecisos.

No hay comentarios: